Libres los compañeros auto-defensas de MirelesIgnacio Martínez, 28/10/2016
Morelia, Mich.
Ésta madrugada el abogado Ignacio Mendoza defensor del grupo de autodefensas que fueron detenidos en compañía del Dr. José Manuel Mireles dio a conocer que setenta hombres pueden conseguir su libertad.
Alrededor de la una de la mañana se les notificó el cambio de medida cautelar a los auto-defensas de Caleta, al igual que a los de Tumbiscatío que acompañaban al Dr. José Manuel Mireles cuando fue aprendido en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, en el que participaron elementos de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la Procuraduría de Justicia del estado.
Las escoltas personales de Mireles, así como autodefensas que lo acompañaban fueron detenidos y desarmados por elementos del Ejército mexicano.
Todos fueron trasladados a Morelia y estaban acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El jueves 26 de junio del 2014, el médico y su grupo tomaron el poblado de La Mira, vecino de Acalpican, ambos cercanos al puerto y pretendían avanzar hacia Lázaro Cárdenas. El gobierno federal advirtió el viernes 27 de aquel año que serían detenidos y lo cumplió.
El juez les permite enfrentar su juicio en libertad a partir de hoy, les quita la prisión preventiva y les pone 5 medidas cautelares:
1.- Pago de 120 mil pesos como caución
2.- No pueden dejar el estado
3.- Tiene que ir a firmar una vez al mes a Uruapan
4.- No pueden acercarse a policías que los detuvieron
5.- No participar en reuniones de gentes armadas.
Quien pague los ciento veinte mil pesos sale libre ésta mañana informó el Lic. Ignacio Mendoza.