Limpios, operativos realizados en CeresosEsquema, 09/01/2013
Morelia, Mich.
Prácticamente sin que se hallara algún objeto ilícito, terminaron los operativos realizados en los penales "Gral. Francisco J. Múgica" de Morelia y "Lic. Eduardo Ruiz" de Uruapan, lo cual demuestra que se ha trabajado para limpiar las cárceles del estado y garantizar que nadie de los internos goce de privilegios.
Solo algunas "puntas" y otras armas blancas fueron encontradas en las celdas de los reos, en el caso del cereso de Uruapan esto se dio tanto en el área de hombres como en la de mujeres.
Los derechos humanos de los reclusos fueron respetados en todo momento, según se pudo atestiguar por este medio de comunicación, lo cual también fue observado por las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que de igual forma acudieron a la revisión.
En dicha movilización también participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Seguridad Penitenciaria, policías ministeriales y peritos criminalistas, así como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del Ministerio Público, estos últimos que estuvieron pendientes de que no hubiera abusos ni uso excesivo de la fuerza pública.
Se inspeccionaron dormitorios, áreas comunes, baños y pasillos, además de jardineras, para evitar que hubiera algún objeto ilegal enterrado.
En total, en los dos dispositivos se aseguraron 33 puntas hechizas, 11 tijeras, 10 cuchillos hechizos, cuatro pares de botas tipo militar, un celular, dos chips y una memoria para teléfono móvil.
Todo fue seguido de cerca por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, el subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay y el subprocurador Regional de Uruapan, Lauro Pallares Ramos.