Limpios cateos de Ceresos: SSPRedacción IM Noticias, 31/01/2013
Morelia, Mich.
Con la revisión a los Centros de Reinserción Social de Maravatío y Zitácuaro, así como el centro preventivo de Zinapécuaro, concluyó la supervisión llevada a cabo y en un hecho sin precedente a los centros de reclusión de la entidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el gobierno federal y en algunos casos con el municipal.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García dio a conocer que esta acción que se llevó a cabo en los 12 centros de reinserción, cuatro centros preventivos, y el Centro de Integración para Adolescentes, ha sido determinante para la detección de objetos prohibidos e inhibir conductas que atenten contra la integridad de la misma población penitenciaria.
Como parte de los resultados se logró la detección de tres túneles que frustró fugas masivas de internos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad Uruapan, así mismo una fuga en el Centro de integración para Adolescentes y la presentación ante las autoridades de dos colaboradores, que fueron acusados de introducir sustancias prohibidas a los centros.
El funcionario destacó que en los operativos se ha contado con el apoyo de agentes del Ministerio Público que han dado fe de los artículos asegurados, igualmente con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal, Policía Ministerial Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y en algunos casos la Policía Municipal, se revisaron los Centros de Reinserción Social "Lic. David Franco Rodríguez" de Charo; "Gral. Francisco J. Múgica de Morelia"; "Lic. Eduardo Ruiz" de Uruapan, así como los de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Jiquilpan, Maravatío, Tacámbaro, Los Reyes, Zamora y "Hnos. López Rayón" de Zitácuaro.
Así también, se revisaron en los Centros Preventivos de, Jiquilpan, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Zinapécuaro, así como en el Centro de Integración para Adolescentes.
Lluch García explicó que como parte del operativo de supervisión se detectó a un trabajador administrativo al que se le sorprendió con pastillas psicotrópicas que intentó introducir a la población interna en el Cereso de Zitácuaro; mientras que en el Centro de Integración para Adolescentes un prestador de servicio social fue acusado de introducir marihuana. Ambos servidores fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Finalmente mencionó que desde el mes de febrero del 2012 han estado pendientes de los servidores públicos que laboran en el sistema penitenciario y donde se han detectado irregularidades se han tomado medidas como la remoción del cargo, como ya ocurrió recientemente con el director del Cereso de Lázaro Cárdenas y en otros casos se ha determinado la reasignación de los internos a otros penales.