Llama SUEUM a los trabajadores de apoyo a proteger sus derechosRedacción IM Noticias, 26/07/2020
Morelia, Mich.
Un promedio de 500 trabajadores llamados de apoyo, laboran desde hace 10 a 15 años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin prestaciones como seguridad social, Infonavit y mucho menos una seguridad laboral.
Sin embargo, la autoridad universitaria les hace descuentos del ISR y no lo reporta ante Hacienda, los retiene y se los deja por no ser una plantilla reconocida ante la federación.
Hace más de un año, el SUEUM, logró un laudo mediante un amparo en segunda instancia, para que sus derechos quedaran protegidos y se reconociera su afiliación a dicho sindicato.
Ante el anuncio que ayer hizo la federación de cambios en el sistema de pensiones, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores primeramente aplaudió dicha acción, "hay que esperar a que las dos cámaras (diputados y senadores) aprueben dicha propuesta que beneficiará a la clase trabajadora del país, por lo tanto hago un llamado a los trabajadores de apoyo de no dejarse engañar por las autoridades que pretenden despojarlos de sus derechos laborales.
Señaló qué hay una resolución del tribunal federal que favorece a todos los trabajadores que prestan un servicio a la institución ya sean definitivos o interinos donde no hay impedimento alguno para que se sindicalicen.
"La UMSNH los tiene como trabajadores de segunda de manera ilegal desacatando la ley, este grupo de trabajadores no tienen seguridad social, ni cotizan al Infonavit ni gozan de prestaciones que por ley les corresponden, por lo que estamos demandando por la vía individual a la Universidad para el reconocimiento de estas prestaciones y regularizar su situación laboral".
Comentó que la pandemia detuvo las acciones en los tribunales laborales, pero el SUEUM no se ha detenido para defender los derechos de los trabajadores de apoyo, "a pesar de las traiciones de la autoridad".
Por tanto, destacó que es importante que los trabajadores mantengan su confianza ante ello y se conserve la unidad en el gremio.