Llama Tribunal Administrativo a cumplir con la Declaración Patrimonial y de Intereses Redaccion IMNoticias, 08/05/2025
Morelia, Mich.
Este mes de mayo, es el periodo para la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses, una obligación para todas las personas servidoras públicas en el país y en el estado, la cual también nos compete, manifestó la doctora Lizett Puebla Solórzano.
Como magistrada presidenta del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa del Estado de Michoacán (TAAM), la doctora Puebla Solórzano hizo un llamado a las más de 200 personas que integran este organismo jurisdiccional autónomo, a fin de que atiendan dicho ejercicio de transparencia.
A la vez, destacó la necesidad de que "todas las personas que integran el Servicio Público en Michoacán cumplan con la declaración anual; es una herramienta importante para transparentar nuestra actuación y, a la vez, inhibir actos de corrupción", indicó.
La presidenta del TAAM recordó que, durante 2024, el 100 por ciento del personal jurisdiccional cumplió con la Declaración de Situación Patrimonial de Modificación y Declaración de Intereses, conforme a la normatividad aplicable. "Por lo que esperamos que este 2025 nuestro cumplimiento sea similar", dijo.
En Michoacán, la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses se encuentra estipulada en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado –"Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo órgano interno de control, a través del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, todos los Servidores Públicos…"–.
Por ello, "es importante que cumplamos este ordenamiento, ya que no sólo pertenecemos al servicio público, sino que también somos un órgano garante del cumplimiento de las leyes en materia anticorrupción, los que nos obliga doblemente a esta rendición de la Declaración", comentó la magistrada presidenta.
La Ley Responsabilidades Administrativas del estado señala que la Declaración de modificación patrimonial se presentará durante el mes de mayo y, que su incumplimiento, sin causa justificada, derivaría en, "la investigación por probable responsabilidad por la comisión de las Faltas Administrativas correspondientes" y una sanción posterior.