Localizan equipo de telefonía celular en revisión del Cereso "Mil cumbres"Redacción IM Noticias, 16/01/2013
Morelia, Mich.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia, llevaron a cabo una revisión en el Centro de Reinserción Social "Lic. David Franco Rodríguez" del municipio de Charo, sitio donde fueron encontrados equipos de telefonía celular.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, señaló que el operativo realizado dio inicio en punto de las 22:00 horas y concluyó en las primeras horas de hoy, siendo el sexto que se realiza en lo que va del año en la entidad, ya que previamente fueron revisados los centros "Francisco J. Múgica" de Morelia; "Lic. Eduardo Ruiz" de Uruapan; así como los de Apatzingán, Los Reyes, y Lázaro Cárdenas.
Abundó que en esta diligencia, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), custodios, policías ministeriales y personal de la Defensa Nacional, fueron apoyados por Agentes del Ministerio Público, peritos criminalistas, médicos y químicos de la Procuraduría General de Justicia, así como un grupo de abogados de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.
Informó que en esta acción que fue supervisada por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encontraron cuatro teléfonos celular, un chip y herramientas de trabajo relevantes no permitidas en áreas de dormitorio, mismas que serán devueltas a la Industria de Trabajo Penitenciario.
En esta acción, alrededor de mil 980 internos del área varonil y 108 del femenil fueron revisados; se supervisaron ocho dormitorios de sentenciados y procesados, así como el Centro de Observación y Clasificación (COC) y las áreas de ingreso y de máxima seguridad.
Esta revisión se logró llevar sin contratiempos, preservando en todo momento la dignidad humana y salvaguardando los derechos fundamentales de la población penitenciaria.
Durante el cateo ejecutado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del municipio de Charo, se contó con la presencia también del director de dicho Cereso, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, y del subprocurador Regional de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
Cabe hacer mención que en la diligencia se aseguraron algunas cantidades de dinero que poseían los internos, pero una vez que se acreditó que eran producto del trabajo artesanal que llevan a cabo, se procedió a su respectiva devolución ante la presencia del agente del Ministerio Público.