Ignacio López Tarso cerró un ciclo importante en su vida, al convertirse en el primer actor que recibe el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara, a razón de una trayectoria marcada, desde hace 65 años, por los grandes del cine, el teatro y la televisión.
"A mi edad y con un temor a la muerte, no sé cuánto tiempo más pueda disfrutar y sostenerme sobre un escenario con la fuerza que se necesita, pero este día representa el cierre de una etapa maravillosa en mi vida y llevaré esta medalla con gran orgullo, porque desde hoy soy doctor", dijo López Tarso.
Hace más de medio siglo comenzó a escribir uno de los episodios más importantes en su vida: su paso por los sets y los escenarios, el cual está marcado por varios íconos del cine, entre ellos Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández y Roberto Gavaldón., "desde entonces, mi carrera ha sido feliz.
"La he pasado muy bien; he trabajado con mujeres hermosas, con las que hicieron el cine de la época de oro, María Félix y Dolores del Río; estuve con Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa, Emilio Fernández y con (Roberto) Gavaldón, pero el oro no lo vi nunca, ese ya se lo habían acabado ellos cuando yo llegué".
"Mi vida ya la han visto ustedes y presumo de haber nacido actor. Gozo mi trabajo, a diferencia de quienes lo sufren, y qué bueno que en este momento se recordaron mis más de 50 películas, más de 100 obras de teatro, y decenas de programas de televisión", añadió.
De un tiempo a la fecha su presencia en la pantalla grande no es tan frecuente, debido a que no ha llegado un libreto de su interés; el actor considera que sus logros en el teatro son los más satisfactorios, pues "siempre pensé en ser actor de teatro, mi deseo eran los escenarios y eso se ha cumplido a plenitud".
"Cuando el público te ha respondido en miles de funciones, con la interpretación de personajes e historias de todo tipo, se siente bien, eso hace la carrera sólida de un actor. Mi carrera es grata por eso, porque el público me cree", explicó sobre la fórmula que lo mantiene vigente.
Sobre su temor a la muerte, dijo que "aunque está muy cerca", seguirá disfrutando el escenario, mientras le quede fuerza.