Marzo, el más violento
Redacción IM Noticias, 01/04/2020

Marzo, el más violento
Morelia, Mich.
La violencia continúa desbordada en México pese al coronavirus y en la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

El 23 de marzo comenzó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que se alargará ahora hasta el 30 de abril, y que implica la permanencia en casa de la gente, el cese de actividades no esenciales y la prohibición de aglomeraciones.

Marzo sumó 2,585 homicidios dolosos, siendo el mes más violento desde que el gobierno federal inició el conteo diario de víctimas por ese delito.

En promedio, durante marzo se registraron 83 asesinatos al día, desplazando en el "ránking" a junio de 2019 que sumó 2,543.

El pasado sábado 28 de marzo fue el día más violento al registrar 102 muertes violentas, la mayoría en el Estado de México, con 18.

Esos datos se le entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

Dichas cifras tienen una subestimación en aumento de 20% y 25% respecto a los que publica cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la semana del 23 al 29 de febrero, justo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, se contabilizaron 543 asesinatos. Unos 77 homicidios por día.

Un mes después, del 23 al 29 de marzo, el número se elevó a 646 casos. El pasado sábado 28 de marzo se superaron incluso los 100 homicidios.

Esto refleja que si bien las calles han quedado más silenciosas por la Covid-19 no se han vuelto más seguras y la violencia sigue superando cifras récords.

El narcotráfico no descansa. La respuesta a esta alza de la violencia en un país acostumbrado a altas cotas de criminalidad es clara para los expertos: el crimen organizado no entiende lo de "quedarse en casa".