Más de 24 mil personas se han atendido en el CAT en lo que va del año
Redacción, 07/06/2012

Más de 24 mil personas se han atendido en el CAT en lo que va del año
Morelia, Mich.
A dos años y cinco meses de creado, el Centro de Atención al Turista (CAT) de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, ubicado en el Portal Hidalgo del corazón de Morelia, se ha posicionado como una verdadera opción para miles de visitantes nacionales y extranjeros que requieren de información de los atractivos turísticos no solo de esta ciudad sino del estado en general.

Tan solo un dato: de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Turismo, de enero a mayo de 2011, los visitantes nacionales y extranjeros que se acercaron a dicho módulo de información fueron 8 mil 379 mientras que en el mismo lapso pero de este 2012, la cifra al 31 de mayo, ascendió a 24 mil 567.

Igualmente, en este mismo periodo, más de 80 mil personas han disfrutado con las diversas actividades que el Ayuntamiento capitalino organizó con motivo de las fiestas de temporada como parte de su oferta turística y cultural para fortalecer los lazos identitarios de la población, señaló el secretario de ramo en Morelia, Rogelio Díaz Ortiz.

Díaz Ortiz indicó que tres de las preguntas más comunes que formulan los habitantes de otros estados, turoperadores de la República Mexicana, así como empresarios y miembros de cámaras de comercio, giran en torno a la seguridad del municipio, si se puede acceder fácilmente a la ciudad, si hay garantías para permanecer en ella y si uno puede volver a su lugar de origen sin mayores complicaciones.

Reconoció el funcionario que algunos eventos de carácter social que se han difundido en los medios de comunicación, han afectado el arribo de más turistas, sin embargo, dijo que por cada noticia adversa que aparece en las noticias, hay miles de morelianos dispuestos a trabajar para que la mala percepción que hay sobre el municipio cambie, algo que también se ve reflejado en el incremento de espectadores que en 2012 han presenciado los diferentes eventos de la Secretaría.

"Se presentaron algunos problemas sociales antes de que dieran inicio las 100 actividades programadas para festejar el 471 Aniversario de la Fundación de Morelia, ante lo cual la Secretaría de Turismo de Morelia decidió ampliar la oferta en lugar de reducir las actividades, con lo cual fueron 120 y no 100 las que se realizaron durante el mes pasado", comentó Díaz Ortiz.

Un concierto de gala en el Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario, así como otro concierto a cargo del organista oficial de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, Marco Ángel Sánchez Romero, encabezaron la lista de los eventos que no se tenían previstos dentro de la programación por el Aniversario de la Fundación de Morelia.

Asimismo, el funcionario informó que todos los eventos se llevaron a cabo en tiempo y forma, tal como estaban contemplados, si bien el único que tuvo que moverse para unos días después fue la Feria del Libro Politécnica, ya que la inversión en materiales bibliográficos era cuantiosa como para que la institución universitaria la pusiera en riesgo ante una eventual complicación que por fortuna, no se presentó.

"Lo importante es que la gente sepa que en Morelia somos la mayoría los que queremos trabajar y que aunque a veces se presentan algunas situaciones que escapan a nuestro control, estamos unidos y nos levantamos cada día para afianzar a Morelia como uno de los destinos culturales más importantes del país", refirió el titular de la Sectur municipal.

Cabe señalar que si bien el índice de ocupación hotelera en relación al 2011 se mantuvo en un 65 por ciento, sí aumentó sensiblemente el interés del turismo en los atractivos de la capital michoacana, por lo que de los 8 mil 379 visitantes nacionales y extranjeros que el año pasado solicitaron información sobre actividades, sitios de interés, paquetes, así como otros servicios en el CAT, la afluencia aumentó hasta en un 293 por ciento, ya que este 2012 fueron 24 mil 567 quienes acudieron al módulo del Portal Hidalgo.

En lo que respecta al turismo nacional, el 40 por ciento de los que visitaron la Ciudad de las Canteras Rosas provinieron del interior de Michoacán, el 24 por ciento de la Ciudad de México, el 19 del estado de México, el 13 de Jalisco y el 4 por ciento restante de otras entidades federativas del país; mientras que en lo referente al turismo internacional, el 52 por ciento vino de los Estados Unidos, el 15 por ciento de Canadá, el 14 de España, el 12 de Francia y el 7 por ciento restante de Argentina.