Más de 3 mil litros de agua se necesitan para alimentar a cada persona: ONU
Redaccion, 22/03/2012

Más de 3 mil litros de agua se necesitan para alimentar a cada persona: ONU
La ONU afirmó hoy que para cubrir las necesidades nutricionales de una persona al día se requieren unos tres mil litros de agua, con lo que subrayó el vínculo entre el acceso al vital líquido y la seguridad alimentaria en el mundo.

De acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren mil 500 litros de agua para generar un kilogramo de trigo y 15 mil litros para producir un kilogramo de carne, lo que suma tres mil litros de agua por día por persona.

Eso solo toma en cuenta el uso de agua para satisfacer las necesidades alimentarias de cada individuo, para lo que se emplean el 70 por ciento de los recursos hídricos del mundo, añadió con motivo del Día Mundial del Agua.

Naciones Unidas destacó además que cada persona consume entre dos y cuatro litros de agua diaria al día, pero que la mayoría de esa cantidad está contenida en los alimentos que consumen.

Asimismo subrayó la tensión a la que serán sometidos los recursos hídricos del mundo cuando la población aumente en dos mil millones de personas más para 2050, por lo que resulta fundamental producir más alimentos utilizando menos agua.

Destacó también la necesidad de reducir el desperdicio y las pérdidas del vital líquido, así como avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.

"En las décadas venideras, alimentar a la creciente población global y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional dependerá de aumentar la producción de alimentos", anotó.

Esto, a su vez, significa garantizar el uso sostenible del más crítico de nuestros finitos recursos, el agua?, expresó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En un mensaje para conmemorar el día, que este año se centra en la relación entre agua y seguridad alimentaria, Ban destacó que a menos que mejore el uso del agua en labores agrícolas, el mundo fracasará en abatir el hambre y abrirá la puerta a sequías, hambrunas e inestabilidad política.

La tendencia actual, sin embargo, apunta en dirección contraria en muchas parte del mundo, en donde la escasez de agua va en aumento al tiempo que la tasa de crecimiento de la producción agrícola pierde dinamismo.

De acuerdo con la ONU, existen mil millones de personas con hambre en el mundo, en tanto que alrededor de 800 millones carecen de acceso a una fuente de agua potable. Para 2025 dos terceras parte de la población mundial tendrán dificultades para acceder al líquido.

El organismo resaltó también que los objetivos del Milenio en torno al acceso a fuentes de agua potable y servicios sanitarios se logró a finales de 2010, cuando 89 por ciento de la población pudo hacer uso de mejores recursos hídricos.

Sin embargo, aclaró que las poblaciones rurales eran aún las más afectadas por la falta del vital líquido.