Más de mil elementos vigilaran el centro histórico de Morelia en fiestas patriasGerardo Castillo, 13/09/2012
Morelia, Mich.
Más de mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno vigilarán el primer cuadro de la ciudad para las festividades del grito de independencia y la conmemoración del Natalicio de José María Morelos y Pavón, pues se prevé cierre desde las 19 horas del 14 de septiembre en dirección poniente desde Andrés Quintana Roo a Sor Juan Inés de la Cruz, así como las paralelas a Madero y en las perpendiculares se tendrá acceso a la población mediante arcos detectores de metal y puesto de revisión diversos para detectar botellas de vidrio, bebidas embriagantes, banderas o todo aquel objeto que pueda causar lesiones a otra persona, aseguró el Director de Seguridad Ciudadana de la capital Michoacana, Iván Arriaga Solís.
Asimismo, Arriaga Solís manifestó se contará con 8 torres de vigilancia y pidió a la población comprensión pues al centro histórico no habrá acceso vehicular y pidió utilizar el transporte público.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, afirmó se espera un alrededor de 15 mil personas asistentes al Grito del 15 de septiembre y un centro histórico con buenas expectativas en el sector hotelero con afluencias del 80 al 100% para generar derramas económicas superiores a los 20 millones de pesos.
La pirotecnia se encontrará en la periferia de la ciudad, con duración de 5 minutos desde el asta Bandera Monumental y el Estadio Morelos.
Además, Rivera Ruiz recordó la realización de un acto conmemorativo por los afectados en los granadazos del 2008, en el izamiento de bandera a media asta del día 15 de septiembre por la mañana y posterior colocación de ofrenda floral, así como el izamiento completo posterior por mandato federal.
A la par, el secretario general del ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes y el director de Inspección y Vigilancia, Jorge López Chávez comunicaron que serán 39 organizaciones que respaldan a 1400 comerciantes los tolerados en las plazas Valladolid, San Agustín y la cerrada de San Agustín, así como las calles Vasco de Quiroga, Fray Juan de San Miguel, Humboldt y Bartolomé de las Casas, quienes permanecerán en el primer cuadro desde el viernes 14 de septiembre desde las 22 horas hasta las 17 horas del 17 de septiembre.
López Chávez manifestó un trabajo normal en horarios y venta alcohol en establecimientos como bares y restaurantes, con 40 inspectores.