Más del 50 por ciento de los michoacanos viven en condiciones de pobreza, asegura Germán Tena
Polo Álvarez, 07/12/2012

Más del 50 por ciento de los michoacanos viven en condiciones de pobreza, asegura Germán Tena
Morelia, Mich.

Más del 50 por ciento de los michoacanos viven en condiciones de pobreza al no poder acceder a la totalidad de satisfactores básicos de bienestar, aunque también se han logrado importantes avances, exhibió Germán Tena Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán (Sedesol), durante la entrega de recursos al Ayuntamiento moreliano para el Programa de Empleo Temporal (PET).

El funcionario federal aseguró que los funcionarios de la pasada administración estatal no fueron capaces de trabajar en la gestión de recursos económicos para abatir los elevados índices de marginación en los municipios donde se concentran la mayor parte de las necesidades en los distintos rubros.

"El problema no fue únicamente que no le entraron a los convenios federales con la Secretaría de Desarrollo Social, esta misma negligencia se extendió con todas las demás delegaciones y dependencias de la federación y esto provocó que no bajaran beneficios económicos para el combate de la pobreza", enfatizó enérgico.

Tena Fernández consideró que pese a las necesidades existentes en los pueblos, comunidades y ciudades, también se han concretado cuestiones positivas como la permanencia en el aula de los niños en los niveles de Primaria y Secundaria, así como el hecho de que haya bajado de manera considerable el índice de mortandad como consecuencia de la marginación social.

Precisó que la puesta en marcha de algunos programas fue determinante para que bajaran los niveles de pobreza matrimonial en el estado de Michoacán. Dijo que se unificaron esfuerzos entre la Sedesol, Fonhapo, Infonavit y Fovisste para otorgar pies de casa y viviendas dignas a las familias en situación precaria.

Consideró que "todavía se requiere de un mayor trabajo para combatir la pobreza alimentaria que todavía se hace presente, no tenemos las cifras reales pero sabemos que más de la mitad de los michoacanos enfrentan alguna necesidad y por eso es necesario implementar acciones estratégicas como la gestión de recursos".

El titular de la delegación de la Sedesol entregó un cheque por 4 millones 800 mil pesos al Ayuntamiento de Morelia ante la presencia del secretario de Política Social del Gobierno del Estado, Rodrigo Iván Maldonado López, montó que será destinado íntegramente al programa de Empleo Temporal (PET) en las zonas rurales del municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, reconoció que existe un padrón de 153 escuelas del nivel básico que por lo menos cuentan con un salón de palitos. Expuso que los recursos federales obtenidos serán aplicados para solucionar necesidades de infraestructura educativa en 47 comunidades de las 14 tenencias morelianas.

"Con estos más de 4 millones de pesos bajados a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social se podrán realizar obras importantes en las escuelas, al mismo tiempo que se podrá ofrecer empleo temporal durante seis semanas a los mismos habitantes de estas zonas", finalizó el alcalde.