Parecía muy extraño a temprana hora del domingo cuando se empezó a conocer que estaba siendo desalojada ciudad universitaria por los jóvenes moradores de casas del estudiante que mantenían la toma, algo no checaba ya que en otros puntos físicos de la Universidad las cosas seguían igual.
No pasaron más de 12 horas cuando se reactivó una nueva toma de parte de un grupo de señoritas de casas del estudiante, al cuestionarles que había pasado fueron muy directas, simplemente había faltado organización ya que a las cuatro de la mañana se fueron los que ya estaban cansados, no llegó su relevo, fallo la estrategia y en el turno de las cuarto de la tarde todo volvía a la normalidad.
Eran solamente 12 señoritas las que encabezaban la toma de ciudad universitaria que parecía vacía ente el poder de la mujeres de las casas del estudiante.
Y no hay vuelta de hoja se mantienen en tres peticiones que son fundamentales para desactivar la toma:
1.- La liberación de los 10 jóvenes detenidos por los acontecimientos el 28 de abril.
2.- La renuncia del rector Salvador Jara Guerrero
3.- La entrega de apoyos económicos para continuar con su "promoción de las casa del estudiante" al interior de Michoacán y en otros estados de la república.
Los jóvenes detenidos son:
Martín Vargas Nicolás, Isaías Cruz Hernández, Javier Francisco Durán García, José Juan Granados Medina, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Patricio Sosa Guzmán, Isidro Nava León, Ramses Maciel Merino Victoria, José Guadalupe Rojas Paredes y Adolfo matamoros Salgado.
Algunas de las señoritas que tomaron C.U fueron identificadas como Oralia Melchor Arzate, actual ecónoma de la Casa del Estudiante América Libre, cursa el sexto semestre en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, originaria de Huetamo, misma que encabezaba a sus compañeras Brianda Zavala Villa, quien se desempeñó hasta la segunda quincena de marzo del año en curso, como encargada de administrar el dinero en la Casa del estudiante América Libre y actualmente cursa el octavo semestre de enfermería y es originaria de Turicato, Linda Elena Briones Herrera y Adeline Vargas Benito, cursas el sexto semestre de enfermería y es de Churumuco, moradora de la Casa América Libre, entre otras.
También a la toma se sumaron Olga Reyes Reyes, ex ecónoma de la Casa del Estudiante Residentes Universitarios, ubicada en la calle Lago de Chapala de la colonia Ventura Puente, cursa el octavo semestre de enfermería y es de Maravatío, Rubisela Adenis Martínez Sánchez, originaria de Tzitzio, cursa el tercer grado de Odontología y pertenece al Consejo Directivo en la Casa del Estudiante Residentes Universitarios y de la 2 de Octubre llegó en representación de sus compañeros, Ventura Jiménez Cayetano.
Más tarde, fueron arribando más mujeres estudiantes para apoyar en estas acciones.