Mensaje íntegro del Comisionado Castillo en el tema Tanhuato
Redacción IM Noticias, 31/03/2014

Mensaje íntegro del Comisionado Castillo en el tema Tanhuato
Morelia, Mich.
El sábado 22 de marzo fue asesinado afuera de su domicilio el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

De inmediato, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública local, realizaron diversas tareas de investigación para esclarecer los hechos.

Tareas que indicaban un trabajo de campo que incluía el acercamiento de la autoridad investigadora con la comunidad para obtener información que nos permitiera conocer con precisión el modo, tiempo, lugar y circunstancia de los hechos.

Una de las personas que se acercaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para aportar información fue ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO, líder de los Autodefensas en el municipio de Yurécuaro.

Esta persona refirió que el asesino del alcalde era un exintegrante de su grupo de Autodefensas de nombre ALEJANDRO GARCÍA PALMA.

Para acreditar que efectivamente era cierta su versión, el mismo HERNÁNDEZ SALCEDO estaba promoviendo, supuestamente, que el exintegrante entregara las armas utilizadas en el asesinato del alcalde.

Posteriormente, el líder de Autodefensas refirió a la autoridad que el exintegrante de los Autodefensas le había hecho llegar a su rancho, en un costal, dos de las tres armas utilizadas en el asesinato de GARIBAY GARCÍA.

Una vez aseguradas estas armas por personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, fueron remitidas al área pericial para su dictaminación en materia balística.

Resultando que los casquillos encontrados afuera del domicilio del alcalde correspondían a los casquillos que dichas armas percutían. Esto es, que las armas aseguradas fueron las utilizadas para cometer el crimen.

Continuando con la investigación se logró también el aseguramiento del exintegrante del grupo de autodefensas, quien era señalado por HERNÁNDEZ SALCEDO como el presunto responsable de los hechos.

Sin embargo, al ser interrogado, refirió ser ajeno a los hechos que se le imputaban, que no era cierta su participación, que él nunca había entregado las armas a HERNÁNDEZ SALCEDO y que lo que éste decía era totalmente falso.

Lo anterior generó que se hiciera un análisis a los equipos telefónicos, logrando establecer que el líder de los Autodefensas ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO había manipulado su teléfono celular borrando la información de los mensajes de texto que había enviado con anterioridad.

Esta información fue recuperada por los peritos especializados, de lo que se desprende que HERNÁNDEZ SALCEDO había simulado enviar mensajes de texto al exintegrante de los Autodefensas para imputarlo en el homicidio del GARIBAY GARCÍA.

Al tener elementos de la falsedad de información que estaba proporcionando HERNÁNDEZ SALCEDO, se consideró que el grupo de Autodefensas liderado por esta persona podría haber tenido participación en los hechos sucedidos en Tanhuato.

Fue así que se decretó el aseguramiento y el desarme de 19 integrantes de este grupo incluyendo a su líder ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO. Y se ordenó su traslado a la ciudad de Morelia para que rindieran sus declaraciones.

De estas se desprende lo siguiente:

Los detenidos LUIS MANUEL HERNÁNDEZ PINEDA, ENRIQUE MORANDO CORTEZ, y OMAR ROMERO GONZÁLEZ o TAURINO RAMÍREZ RAMÍREZ, confesaron ser los autores materiales del asesinato del alcalde de Tanhuato, GUSTAVO GARIBAY GARCÍA.

Estos integrantes de los grupos de autodefensas señalaron que por instrucciones de su líder ENRIQUE HERNÁDEZ SALCEDO, el día de los hechos, a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanca con vidrios polarizados.

Llegaron al domicilio de la víctima aproximadamente a las 6:40 horas estacionando la camioneta a un costado de la casa.

Allí, otro sujeto de nombre LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ, junto con LUIS MANUEL HERNÁNDEZ PINEDA Y OMAR ROMERO GONZÁLEZ O TAURINO RAMÍREZ RAMÍREZ, se colocaron en las jardineras que se encuentran frente al domicilio del alcalde con sus armas guardadas en costales.

En la contra esquina se colocó ENRIQUE MORANDO CORTEZ con un arma tipo escuadra 38 súper y una AK-47, la función de MORANDO CORTEZ era cuidar que no salieran los escoltas del alcalde.

Minutos después, GARIBAY GARCÍA salió de su casa y los delincuentes abrieron fuego en su contra. Posterior al hecho los integrantes de los Autodefensas se dieron a la fuga y kilómetros después cambiaron de vehículo, huyendo en una camioneta Jeep Cherokee.

Luego, los autores materiales entregaron dos de las armas que participaron en los hechos a su líder ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO, quien, como ya se mencionó, para desviar las investigaciones trató de involucrar a un exmiembro de su grupo de Autodefensas.

Al momento de la detención del grupo de autodefensas y al asegurar las armas que portaban, estas fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales para su dictaminación.

Es importante y trascendente señalar que resultando del estudio pericial practicado a todas estas armas de autodefensas se encontró que entre ellas se encontraba la tercera arma utilizada en el homicidio del alcalde GARIBAY GARCÍA y que portaba OMAR ROMERO GONZÁLEZ.

De los presentes hechos narrados se desprende la existencia de LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ, que al investigar sobre su paradero, se tuvo noticia que días antes se había encontrado sin vida en el municipio de Yurécuaro, esto es, LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ sería otra de las personas que materialmente participaron en el homicidio y hoy se encuentra sin vida.

Estos hechos también están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Al practicar la diligencia de declaración del líder de las autodefensas ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO, éste se reservó su derecho a declarar en relación a los hechos que se investigan, sin embargo los elementos de prueba existentes en la indagatoria, acreditan su participación como autor intelectual del homicidio del alcalde GUSTAVO GARIBAY GARCÍA.

De las investigaciones realizadas por los elementos de la policía ministerial se desprende que, el Presidente Municipal GUSTAVO GARIBAY GARCÍA estaba en contra de la presencia de los Autodefensas en el municipio de Tanhuato, por lo que se considera que este fue el móvil que generó el acto criminal.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de Portación de Armas de Fuego, delito por el cual fueron detenidos en flagrancia; y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En las próximas horas solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los presuntos responsables que participaron directamente en los hechos.

Por último, señalar que estas acciones responden al interés y compromiso de las autoridades federales y estatales por esclarecer estos hechos y combatir la impunidad. Debe quedar claro que toda persona que delinque tendrá que responder de sus hechos ante la autoridad judicial.

Con estas detenciones, cabe señalar que han sido detenidos dos líderes y más de 50 integrantes de los grupos de autodefensas por diversos delitos.

Quiero agradecer al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio por su destacado apoyo operativo y tecnológico brindado.

También agradecemos el interés y la participación de la ciudadanía quienes con su denuncia anónima ayudan a fortalecer la credibilidad de las instituciones.

Y reitero la invitación para que nos hagan llegar información al 089 y en el correo electrónicodenuncia@comisionmichoacan.gob.mx