Mercado Independencia, desordenado e inseguro
Apolinar Álvarez, 26/12/2013

Mercado Independencia,  desordenado e inseguro
Morelia, Mich.

El Mercado Independencia de Morelia sigue siendo uno de los establecimientos más desordenados en diversos aspectos a pesar de que ya se cuenta con un estacionamiento público para resguardar los vehículos, critica Héctor Corona, uno de los locatarios más antiguos y ex líder de comerciantes.

Evidenció que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia no hacen cumplir los reglamentos para ordenar a los 250 oferentes de temporada asentados en la Avenida Lázaro Cárdenas, quienes presuntamente obstruyen los accesos, complican la circulación vehicular y son la causa de atropellamientos en la vía pública.

Asegura que los ambulantes deberían permanecer instalados por un periodo no superior a los 60 días, sin embargo, cada año extienden su estancia por lapsos superiores a los tres meses con el consentimiento de las respectivas áreas del gobierno municipal.

Precisó que los comerciantes con tolerancia "supuestamente temporal" arribaron desde el primer día del pasado mes de noviembre en medio del caos. Advierte que los puestos colocados en las puertas complicarían la evacuación del mercado en caso de presentarse un siniestro de grandes magnitudes.

"Ahorita hay muchos puestos y parece que cada año aumentan, ahorita se puede ver que algunos se plantaron prácticamente sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y lo mismo pasa sobre Ana María Gallaga, en estas partes de plano es complicado circular en auto y caminando", denuncia.

Afirma que el Ayuntamiento de Morelia y la empresa constructora del estacionamiento no respetaron los acuerdos pactados con las organizaciones de locatarios, ya que se construyó un enorme local comercial en lugar de un salón de usos múltiples al servicio de los oferentes del Mercado Independencia.

El mismo modo, refiere que los sanitarios del estacionamiento también fueron rentados al mejor postor para obtener beneficios económicos al "por mayor" sin que ningún funcionario del Ayuntamiento de Morelia tome cartas en el asunto.

El señor Héctor Corona alertó que la inseguridad se ha intensificado a plena luz del día en las inmediaciones del establecimiento comercial, donde predominan los robos, cristalazos de vehículos, asaltos a mano armada y "carteristas" que hacen de las suyas a su antojo al no existir vigilancia policiaca permanente.

"Esta cuestión es terrible y no es nada nuevo porque lo hemos denunciado hasta el cansancio y las cosas van de mal en peor, es común que las personas van caminando con su mandado y de pronto les arrebatan sus carteras y obviamente esto es motivo para que los clientes ya no quieran venir", recalca.

El locatario aclaró que el velador del Mercado Independencia no fue asesinado como se ha manejado en algunos medios de comunicación. Detalla que algunos testigos dieron fe de un lamentable accidente ocasionado por un mal manejo del arma.