El Festival de Cine de San Sebastián ha destacado hoy las 51 nominaciones a los Premios Goya logradas por nueve filmes presentados en la pasada edición del certamen, aunque la mayoría las acaparan los tres proyectados en la Sección Oficial: "Blancanieves", "El artista y la modelo" y "Lo imposible".
Los dos primeros compitieron por la Concha de Oro y suman 31 candidaturas; "Blancanieves", 18, y "El artista y la modelo", 13, entre ellas la de mejor película y la mejor director para Pablo Berger y Fernando Trueba.
Ambas lograron un puesto en el palmarés del Festival donostiarra, ya que "Blancanieves", protagonizada por la nominada al Goya Maribel Verdú, se hizo con el Premio Especial del Jurado y "El artista y la modelo", que también ha conseguido candidatura para la actriz Aida Folch, con la Concha de Plata al Mejor Director.
"Lo imposible", que acudió a la Sección Oficial del Zinemaldia fuera de concurso, ha logrado 14 nominaciones, que incluyen también la de mejor película y mejor director para Juan Antonio Bayona.
A los Goya, cuya entrega tendrá lugar el 17 de febrero, optan también el actor José Sacristán, que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor por "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, mientras que Penélope Cruz es candidata a mejor actriz por "Volver a nacer", con la que el italiano Sergio Castellitto concursó en San Sebastián.
Además, tres de las cuatro películas candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana también fueron presentadas en la última edición del Festival: "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tania Schembori; "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, que ganó el Premio Casa América en Cine en Construcción 2011; y "Después de Lucía", de Michel Franco
Y la triunfadora del 60 Festival de San Sebastián, "En la casa", de François Ozon, compite por el Goya a la Mejor Película Europea con otros dos títulos que fueron proyectados en la 59 edición: "Intocable", de Eric Toledano y Olivier Nakache, y "Shame", de Steve McQueen.