Una cuarta parte de la Legión Mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos París 2024 logró una medalla y en total se lograron 76 diplomas olímpicos.
La Selección Mexicana integrada por 67 deportistas cerró su conteo con tres preseas de oro, seis metales de plata y ocho de bronce, para un total de 17, es decir que uno de cada cuatro mexicanos que llegaron a la justa subió al podio.
De los 67 seleccionados mexicanos que llegaron a París, 14 de ellos subieron al podio, el para nadador Ángel Camacho lo hizo en tres ocasiones y Haidee Aceves, también de para natación, en dos.
La disciplina más ganadora en París fue para atletismo, que cosechó dos de los tres metales dorados para México, por cuenta de Gloria Zarza en impulso de bala F54 y Juan Pablo Cervantes en 100 metros T54.
Los mexicanos sumaron dos preseas de plata con Gilda Cota Vera en impulso de bala F33 y Edgar Ulises Fuentes en lanzamiento de jabalina F54 y dos insignias de bronce con Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55 y Osiris Aneth Machado en disco F44.
La para natación aportó el mayor número de medallas al país con siete en total: un oro, tres platas y tres bronces.
En las competencias que se llevaron a cabo en el Paris La Defense Arena, Arnulfo Castorena se consagró como tetra campeón paralímpico, al conquistar la única medalla de oro de la para natación, en la final de 50 metros pecho SB2.
Otras figuras destacadas fueron Ángel de Jesús Camacho, quien ganó tres medallas, de las cuales fueron una plata en 50m dorso S4 y dos bronces, en 100m libre S4 y 150m combinado SM4, así como Haidee Viviana Aceves, quien sumó dos preseas plateadas en 100m y 50m dorso S2.
El tercer bronce mexicano de la disciplina fue para Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez de 17 años, quien subió al podio en los 400 metros libres S6.
El para taekwondo consiguió una medalla de plata con Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80 kilos y un metal de bronce con Juan Diego García en K44 -70 kilos.
Mientras que el para powerlifting sumó dos bronces a la cosecha nacional, gracias a las actuaciones de Amalia Pérez en hasta 61 kilos y José de Jesús Castillo en hasta 107 kilos.
De los ganadores de medallas, París 2024 significó el debut en Juegos Paralímpicos para Luis Mario Nájera de para taekwondo, Gilda Cota Vera y Osiris Aneth Machado Plata, de para atletismo y Jesús Gutiérrez Bermúdez de para natación.
El cambio generacional que se realiza en el deporte de alto rendimiento paralímpico mexicano confirmó que la proyección científica realizada por el equipo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), puede contar con un equipo que competirá al más alto nivel dentro de cuatro años en Los Ángeles 2028.
México obtuvo presea en cada día de competencia de los Juegos, a excepción del 3 de septiembre, cuando la delegación no logró sumar en el medallero, pero el resto de los días los deportistas lograron meterse a la contabilidad.
La Legión Azteca regresa al país además con la mayor cantidad de diplomas olímpicos de la historia, que se le da a los primeros ocho lugares o finalistas, con un total de 76.