El 12 de octubre de 1968 en la ciudad de México se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en un país latinoamericano. Miles de aficionados se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario.
El acto inició con los aros olímpicos siendo liberados al cielo de la capital azteca. Minutos después el público recibió con emoción a la atleta Enriqueta Basilio, quien levantaba la antorcha olímpica a lo largo de los 90 escalones que la llevaron al pebetero del Estadio Olímpico.
Posteriormente, más de once mil palomas blancas fueron liberadas hacia el cielo para dar inicio al desfile de las delegaciones. Fueron 108 las naciones que desfilaron en esta edición, cerrando con la representación local compuesta por 275 atletas con David Bárcena como abanderado.
Bárcena fue un destacado atleta que representó a México en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, tres en pentatlón moderno (Tokio 1964, México 1968 y Múnich 1972) y dos en equitación (Montreal 1976 y Moscú 1980, donde ganó la medalla de bronce en el evento por equipos).
La afición mexicana le dio un colorido grandioso a esta ceremonia que marcó un hito en ese momento al ser transmitida por televisión satelital a más del 60 por ciento de los países del mundo.