México supera a EU como el país a nivel mundial con mayor obesidad
Redacción IM Noticias, 10/07/2013

México supera a EU como el país a nivel mundial con mayor obesidad
México desbancó a Estados Unidos en proporción de obesos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, la prevalencia de obesidad entre los estadunidenses es de 31.8 por ciento, en tanto que la de los mexicanos asciende a 32.8 por ciento.

Esto significa que en México se supera con un punto porcentual el índice de personas obesas que hay en Estados Unidos.

Hay que decir, sin embargo que, a pesar de que el informe es de 2013, los datos en cuanto a la prevalencia de obesidad son de 2008.

En el mundo, la FAO calcula que mil 400 millones de personas tienen sobrepeso, de las cuales 500 millones padecen obesidad.

Detalla que aunque no se dispone de estimaciones globales de los costos económicos del sobrepeso y la obesidad se estima que el costo acumulativo de todas las enfermedades no transmisibles ascendió alrededor de 1.4 billones de dólares en 2010.

Desde septiembre de 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que México superaba ya a Estados Unidos en índices de sobrepeso y obesidad en adultos en el estudio La obesidad y la economía de la prevención.

En dicha investigación planteó que los padecimientos crónicos entre los mexicanos ocasionan 59 por ciento del total de las muertes anuales y destacó que el precio de atacar la obesidad en México sería de 12 dólares per cápita.

La OCDE advirtió que mientras en 1980, menos de una de cada diez personas eran obesas, ahora, en la mitad de los países de la Organización, una de cada dos personas padece sobrepeso u obesidad.

El gobierno mexicano ha reconocido que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son los enemigos número uno de la salud pública con grado de epidemia.

Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto encargó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, elaborar una estrategia nacional para enfrentar estos males, misma que sigue en proceso de planeación.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, un total de 48.6 millones de mexicanos mayores de 20 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, 7.5 millones más que en 2006, es decir, que la prevalencia pasó de 69.3% a 71.2% en seis años.

Por otro lado, el número de diabéticos diagnosticados en ese lapso se incrementó de 4.3 millones a 6.4 millones, aunque también se estima que una cifra similar, es decir, al menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes sin saberlo.

Hoy, nuestro país destina 190 mil millones de pesos para la atención de enfermedades crónicas, lo que se traduce en alrededor de la mitad del presupuesto total de las instituciones públicas de salud.

Cabe destacar que en el porcentaje de prevalencia de obesidad por alimentación de baja calidad entre los adultos, con excepción de Belice, México es superado por todos los países de América Latina. México con 32.8 por ciento y Belice con 34.9 por ciento, superando desde 2008 a Estados Unidos que tenía ese año una prevalencia de obesidad en adultos de 31.8 por ciento.

El informe de la FAO explica que la solución a los problemas de desnutrición de los distintos países demanda de "una mejor gobernanza" basada en datos sólidos, requieren de un liderazgo político que comparta una misma visión y el liderazgo político que les permita planificar, coordinar e impulsar la necesaria colaboración a través y dentro de los distintos sectores de gobierno.

"Más allá del costo social, el costo económico global causado por la desnutrición, como resultado de la pérdida de productividad y de los costos directos de los servicios de salud, podría representar 5% del Producto Interno Bruto global, equivalente a 3.5 billones de dólares al año o 500 dólares (seis mil 500 pesos) por cada persona en el mundo."