Michoacán arriba de la medía nacional en trabajo infantil
Violeta Gil, 12/06/2012

Michoacán arriba de la medía nacional en trabajo infantil
Morelia, Mich.
En Michoacán el trabajo infantil afecta a 199 mil 696 niños, lo que representa un 14.3 por ciento de la población, una cifra superior al promedio nacional, estos datos los dio a conocer Mónica Falcón, representante de la Organización para el Trabajo para México y Cuba, quien afirmó que el estado se encuentra arriba de la media nacional.

Lo anterior en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, durante el acto que en el que se realizó la presentación de la Campaña Mundial para Erradicar el Trabajo Infantil desde el Sector Educativo.

Mónica Falcón expresó que en el mundo hay 215 millones de niños y adolescentes que son víctimas del trabajo infantil, de los cuales 74 millones de niños y 41 millones de niñas son víctimas de las peores formas de trabajo.

En México este problema afecta al 10.7 por ciento de la población, lo que representa poco más de 3 millones de personas entre 5 y 17 años.

Esta situación es preocupante, ya que estos niños ponen en peligro su integridad y sus derechos, debido a que se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico y moral, que pueden causarles daños para el resto de sus vidas.

La representante de la Organización para el Trabajo expresó que el plan de acción global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2016, además de la agenda hemisférica del trabajo del Frente de las Américas que tiene dos metas concretas, y a las se une México, como lo son la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y la eliminación de todo el trabajo infantil para el 2020.

Agregó que los convenios de la OIT junto con otros instrumentos internacionales buscan proteger a los niños, por lo que ratifican a los países miembros a respetar tales convenios como lo son el 138, que compromete a los estados miembros a que establezcan en su legislación una edad mínima legal de admisión al empleo (la edad mínima en nuestro país es de 14 años); así como el convenio 182, que habla de las peores formas de trabajo infantil y exhorta la adopción de medidas inmediatas para buscar la eliminación de dicho problema.

Cabe recordar que el trabajo infantil es la causa principal de las violaciones a los derechos de los niños, ya que se afectan sus derechos fundamentales como lo son la educación, salud, el descanso y el juego.

Michoacán cuenta con un decreto que crea un programa de erradicación del trabajo infantil, es el único estado con un programa específico en esta materia y se utiliza como modelo a seguir en otros estados del país.

Según Datos del Módulo del Trabajo Infantil, el 27.3 de la población infantil del estado realiza tareas por más de 35 horas semanales y el 41 por ciento de los niños y niñas que realizan actividades laborales no reciben remuneración. Entre los hogares que presentan trabajo infantil la mayor parte presenta desocupación de los adultos, además de que el 49 por ciento de los niños ocupados no asiste a la escuela.

Mónica Falcón destacó que La OIT a través de su programa internacional para la erradicación del trabajo infantil impulsa el programa Alternativas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en cuatro municipios de Michoacán, dicho programa tendrá una duración de 15 meses y se realiza en alianza con la organización Inicia y el sector educativo del estado.

Este programa tiene dos objetivos principales: buscar alternativas educativas que contribuyan a la prevención del trabajo infantil en el sector agrícola en niños y adolescentes y mejorar la capacidad de organismos del sector educativo a nivel federal y estatal para identificar alternativas educativas eficaces, que contribuyan a la eliminación del trabajo infantil.