Luego de una exitosa edición en Morelia, Michoacán en 2023, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena llega este año a Campeche, donde un aproximado de 925 deportistas provenientes de 17 estados de la República competirán del 19 al 21 de septiembre en cinco disciplinas.
El evento, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en coordinación con el Sistema Nacional Cultura Física y Deporte (SINADE) y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, verá actividad en atletismo, baloncesto, futbol 7, voleibol y pelota purépecha en ambas ramas.
Desde la mañana de este miércoles, las delegaciones de los seleccionados nacionales comenzaron a arribar al estado del sureste mexicano vía aérea y terrestre, tal es el caso de Guanajuato, que se hizo presente con sus equipos de basquetbol y atletismo.
Al respecto, la entrenadora de dicho estado, Amalia Villegas, que participa en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena desde 2015, confía en que las dos selecciones a su mando refrenden el podio que año con año han logrado como sus pasadas medallas de plata.
"Para nosotros es una gran satisfacción y orgullo de que los y las jugadoras demuestren todo el trabajo que han estado realizando durante todo este tiempo, porque para ser parte de esta competencia nacional se necesita demostrar de qué están hechos sin improvisaciones, como lo han hecho con mucha disciplina y responsabilidad", comentó.
"Año con año hemos regresado a casa con medallas y que hayan llegado a este nivel es un muy grato para mí y, sobre todo, el honor que tienen de representar a su estado", agregó la entrenadora.
El estado de Campeche lucirá con tres días de competencias, que tendrán como sedes las Unidades Deportivas 20 de noviembre, Concordia, el Deportivo San Lucas Revolución, Deportivo GISICA, Villas de Kin-Ha y la Pista de Atletismo del CEDAR.
Además de la entidad anfitriona, competirán Chiapas, Morelos, Durango, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Guerrero y Ciudad de México.
Para ser elegibles a competir en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, los participantes deberán tener entre 18 y 23 años de edad (a excepción de los deportistas de pelota purépecha), ser de origen mexicano, radicados en territorio nacional y con autoadscripción como miembros de un pueblo o comunidad indígena.