Los gobernadores de Michoacán y San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla y José Ricardo Gallardo Cardona, signaron convenio de colaboración y coordinación de acciones para fortalecer el desarrollo económico y logístico de la región Bajío.
Tras exponer las capacidades de infraestructura, comunicación terrestre y naval, de recursos naturales, materiales y humanos, los mandatarios acordaron impulsar proyectos para incrementar la inversión empresarial, nacional y extranjera, así como la promoción industrial, turística y cultural.
Ramírez Bedolla compartió la importancia de coordinar estrategias para asentar la transformación con crecimiento económico. "En Michoacán somos líderes en agroexportación donde tan solo en 2022, el 29 por ciento de las exportaciones del país fueron de la entidad, además de que tenemos el puerto más importante del sistema portuario del Pacífico y parques industriales en desarrollo".
Agregó que son 32 mil kilómetros de vías férreas que trasladan mercancía con destino al Norte del país, al salir de Lázaro Cárdenas, pasar por San Luis Potosí y llegar a Monterrey para continuar hacia Estados Unidos y Canadá.
Se informó que este convenio impulsará la industrialización sostenible con enfoque social, la reestructuración de cadena de valor y suministro para consolidar al sector y relocalizar procesos productivos, sumar apoyos para el sector como la agilización de trámites, innovación tecnológica, entre otros.
José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que "el 73 por ciento de los ingresos de inversión internacional que llegaron al país, fueron de Michoacán y San Luis Potosí", lo que demuestra que hay capacidad para fortalecer el desarrollo económico de México.
"Tenemos mucho que aprender de Michoacán y Michoacán de San Luis Potosí, el intercambio, difusión y trabajo conjunto coadyuvará en este proceso de globalización y debemos aprovechar el nearshoring para maximizar los beneficios para ambos estados".
Al finalizar, los gobernadores y los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez y Juan Carlos Valladares, se reunieron con cámaras empresariales y sector productivo de Michoacán y de San Luis Potosí con quienes se refrendó la confianza para la inversión y el desarrollo.
Participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Michoacano de Negocios, de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Grupo Marves, entre otros.