Morelia es una joya que me quita el aliento, aseguró Martha Cristiana durante su visita al FICM
Felipe Bárcenas, 10/11/2012

Morelia es una joya que me quita el aliento, aseguró Martha Cristiana durante su visita al FICM
Morelia, Michoacán

De nueva cuenta, el Festival Internacional de Cine de Morelia se lleno de varias luminarias que arribaron a la Ciudad de la Cantera Rosa para disfrutar de 9 días de actividad fílmica para el gusto de todos los asistentes; es de esta forma que la actriz y productora Martha Cristiana regresó una vez más para gozar del séptimo arte.

"Soy invitada del festival lo cual me honra porque siempre estoy esperando con ansias que llegue esta semana; me gusta venir a ver el punto de vista internacional y nacional en lo que respecta a largometrajes y cortometrajes, además esta es la posibilidad de convivir con amigos queridos que luego, uno no tiene tiempo de ver".

En lo que respecta a sus proyectos, adelantó se encuentra en etapa de un guión sobre un largo de ficción y acudiendo al FICM, le ayuda para ver de qué manera puede hacer alianzas para invitar a más personas se una a este proyecto.

"No me gusta hablar de los proyectos cuando no están consumados, pero puedo comentar que se trata de un guión de 110 minutos y me tardé en escribirlo 6 meses. La película será en inglés en coproducción con los EU y será mi opera prima".



DESPUÉS DE 10 AÑOS, EL FICM SE HA CONVERTIDO EN UN FESTIVAL CONSISTENTE

Cuestionada sobre su perspectiva a 10 años de que el FICM arrancara y diera sus primeros pasos, la también conductora, comentó: "Veo un festival consistente, lo cual en México a veces se complica por el tema de las instituciones. Daniela Michel ha sido cuidadosa de no depender de instituciones y de esta forma sea autosuficiente este festival; se ha fortalecido y el poder de convocatoria ha ido en aumento, Daniela a sorteado todo tipo de dificultades y es precioso que lo haya mantenido como una joya artesanal, logrando hacer esa curaduría tan heterogénea, donde se puede encontrar una variedad en todo".

Prosiguió "es un festival incluyente que no está comercializado ni prostituido (...) se nota a leguas que no es un negocio, sino un regalo para los cinéfilos".



EL PROBLEMA DEL CINE EN MÉXICO ES QUE SE ENCUENTRA MANEJADO POR UNA MAFIA

"Estoy cansada de la onda hipernaturalista, todo el mundo se ha clavado en la idea de ser el siguiente Iñiarritu".

"Todo el mundo está clavado en la moda de querer asombrar a los festivales internacionales, en principal a Cannes y lo único que ocurre es que no haya industria en México, la gente no se estará 3 horas inmersa en ver como se abre una flor, lo puedes hacer una, dos o tres veces y a la décima te quieres morir. Se debe pensar en que haya regreso de dinero en la taquilla (...) por mi parte, yo no quiero impresionar a nadie ni tener una pretensión, solo quiero expresarme y punto".

Prosiguió: "el problema del cine en México, es que está manejado por una mafia, siempre hacen películas entre las mismas personas, y es un medio difícil para entrar ya que hay un grupo impenetrable que no dan la oportunidad a nuevos talentos y puedo entender porque (...) porque hay nombres rentables y son resultados en taquilla. Pero también sería bueno se abriera ese panorama y dieran la posibilidad a quienes venimos de la pantalla chica".

"Yo no quiero ser una fuga de talento, yo quiero seguir dando trabajo a la gente que ha confiado en mí, quiero mostrar un México distinto al que hemos estado exportando. Porque hay muchos Méxicos: el de la corrupción, la discriminación, las diferencias sociales (...) pero ¿qué onda con la corrupción en los más altos niveles y de los mil amores con tantos contrastes?"



MORELIA, UNA CIUDAD QUE ME ROBA EL ALIENTO

En lo que respecta a las novelas dijo: "la verdad se me han acercado, pero mi prioridad es este proyecto fílmico que estoy cocinando. Ahorita no tendría cabeza y tampoco me siento con la pasión que en algún momento me movió (...) de repente, un día estando en Nueva York editando mi corto, me di cuenta que nunca la actuación me movió y moverá con la fuerza que siento con la dirección. No sé si tenga o no suficiente talento pero sí tengo una necesidad imperiosa de hacerlo. La actuación se dio por la voz tan fuerte de mi papá, él quería proyectarse a lo mejor a través de mí, pero llegué a un punto en el que de repente se ve uno en medio de algo en donde se cuestiona si desea hacer eso por muchos años y mi respuesta es no, no quiero verme a los 90 actuando".

"Tengo más capacidades para estar del otro lado. Al estar escribiendo una historia puedo durar hasta 3 días sin dormir y comer. Yo me siento satisfecha y feliz con lo que hago, este labor me devora y la actuación solo me divierte y angustia mucho; como actriz si me importaba llenar la expectativa de los demás y ahí hay procesos humillantes que no me gustan, se me hace desleal e injusto para un actor que alguien que no es director te ordene digas tus líneas ante la cámara".

"Estaría dispuesta a regresar a la tele, incluso a largometrajes comerciales pero con papeles o cosas distintas; hacer lo mismo, no me interesa, no me llama".

Para finalizar la entrevista concedida para IM Noticias dentro del marco del Décimo FICM, la elegante y guapa mujer que participó en Miss Dorian Grey fue cuestionada sobre la situación de Morelia, esa imagen que se ha plasmado en los diversos medios de comunicación y en lo personal, cómo lo ha vivido ella en sus frecuentes visitas.

"Yo entiendo por lo que ha pasando el país, me considero una persona interesada en el tema público, pero yo no siento la inseguridad en Morelia, al contrario, veo gente amable, cariñosa y atenta. Veo una ciudad hermosa, de una belleza que quita el aliento, siempre es un placer regresar a Morelia. Con esto no niego que haya descomposición del tejido social y que las instituciones necesitan estar más afinadas, en las que sí hay corrupción (...) Morelia es una joya y siempre te hace sentir bienvenido".