Morelia incrementa límites de presupuesto de obras para adjudicación directa
Guadalupe Ayala Mendoza, 29/03/2016

Morelia incrementa límites de presupuesto de obras para adjudicación directa
Morelia, Mich.

Morelia incrementó los límites de presupuesto de obras para adjudicación directa, de 2 millones de pesos que manejó en años pasados subió a 6, con ello el municipio podrá hacer obras grandes sin licitar, explicó en entrevista el tesorero municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz.

Luego de ser autorizado por mayoría, en sesión de cabildo, el manual de procedimientos para inversión pública del Ayuntamiento de Morelia, el tesorero explicó que dicha reglamentación ya existía, sin embargo fue modificado el 40 por ciento de su contenido, tras los cambios implementados en este año del bando municipal y el reglamento.

En ese sentido, detalló que las tareas de los procedimientos de obras recaen en cuatro áreas: Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, la cual se encarga de la planeación de los proyectos; tesorería municipal que ve la parte financiera; la Secretaría de Administración que está dedicada a la adjudicación y contratación de las empresas; y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que ejecuta.

La delimitación de las áreas permite que cada dependencia ejecutora se responsabilice del gasto, así como del proceso y la entrega de las obras, con ello el ayuntamiento se deslinda de responsabilidades en caso de "irregularidades".

Dentro de los cambios sustantivos, dijo el tesorero son los procesos de licitación, los cuales hasta ahora el ayuntamiento realizaba de manera individual y no conforme a lo establecido por la federación.

Por lo anterior, indicó el tesorero, en el manual queda por sentado que las obras superiores a los 6 millones de pesos tendrán que licitarse, con lo cual, el ayuntamiento dejará de hacer obras "pequeñas" que se pierden ante los ojos de los morelianos.

Asimismo comunicó que dicho procedimiento agilizará los trámites, pues ahora serán más obras las que se adjudiquen de forma directa sin que se tenga que perder meses de procedimientos; y para garantizar "corrupciones" en las adjudicaciones, dijo el tesorero que tienen que pasar por un comité de adjudicaciones, el cual está conformado por regidores de varias fracciones.