Morelia "vive" la Procesión del SilencioFelipe Bárcenas, 30/03/2013
Morelia, Michoacán
Niños, jóvenes, adultos, todos reunidos con un mismo fin a lo largo de la Avenida Madero, fue lo que se pudo observar en el recorrido que la Procesión del Silencio realizó este 2013, partiendo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, haciendo una parada en la Catedral, para posteriormente bajar y llegar al Templo de Capuchinas.
Desde muy temprana hora, se pudo observar a personas apartando el mejor lugar en algún sitio de la antigua Calle Real, ya fuera de pie o con una silla que alistaron para no perderse ningún detalle de la tradición en la que participaron más de mil 500 penitentes.
La manifestación de fe cristina reapareció y morelianos creyentes acompañaron y dieron el pésame a la Virgen de los Dolores en los más de 3 kilómetros recorridos, interpretando diversas saetas como la que año con año la Ciudad de las Canteras Rosas "apaga" su esplendor para unirse a la pena.
Entre las más representativas, se encuentra:
"Cristo de las cinco llagas,
sangre de cinco agujeros
llanto de cinco luceros
para lavarnos las plagas"
"Madre con siete puñales,
Virgen con siete dolores
haz que tus ojos de flores
laven mis culpas mortales"
"Están tristes los olivos en tu cielo de aceitunas.
La vida enciende el dolor
Lámparas votivas cantan
el Salmo del gran amor.
Así Dios ama al hombre:
los olivos están tristes
de ver la faz del Señor"
Cantico que en esta ocasión las madres de familia que acudieron con sus hijos, les invitaron a realizar a su lado y así, recordar al hombre que dio la vida por la humanidad, Jesús de Nazaret.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, comentó hubo 17 cofradías; 4 nuevas en este año, de las cuales, por primera ocasión, hubo una de la tenencia de Jesús del Monte.
"Esperamos el arribo de más de 40 mil asistentes", aseveró, sin dejar pasar la oportunidad para invitar a los michoacanos y visitantes a no perderse la Misa de Gloria que se realizará este sábado, para posteriormente realizar el clásico encendido de Catedral y dar paso a la puesta en escena de Jesucristo Súper Estrella en la Plaza Valladolid.