Morelia y Veracruz, se unen por el folkloreRedacción IM Noticias, 12/08/2019
Morelia, Mich.
Veracruz se hizo presente este fin de semana en Morelia con la presentación del Ballet Folklórico Nimbé que llegó a la capital michoacana con apoyo del Gobierno de Morelia que encabeza Raúl Morón Orozco, a través de la Secretaría de Cultura Municipal.
En la presentación gratuita realizada en la Plaza de Armas, y ante cientos de asistentes, los bailarines mostraron diversos bailes regionales que mantuvieron la atención de la ciudadanía, mientras la alegría y folklore veracruzano convertía a Morelia en Un Gran Escenario.
Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural recordó, por instrucciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, en SeCultura se fortalece el desarrollo cultural comunitario con diversas actividades e interacciones en beneficio de la sociedad.
"Paisajes de Veracruz" fue el número presentado por los artistas visitantes, que además de baile, también se apropiaron junto a los morelianos, de las plazas públicas para enaltecer los vestuarios típicos de su estado, como ocurrió con el traje de novia de Misantla, y las Danzas de los Huahuas, Matlachines, Negritos, Chul, entre algunos otros.
La alegría de las y los morelianos quedó claro cuando el colorido del Carnaval apareció con los vestuarios de los jóvenes bailarines quienes invitaron a bailar a parte del público y gozar del ritmo jarocho en pleno corazón del Centro Histórico.
Esta relación y colaboración entre Morelia y Veracruz, aseguró Amézcua Luna, refuerza al Municipio como un destino cultural nacional e internacional donde la ciudadanía interactúa de manera cercana con las expresiones culturales.
Sobre el ballet
El Ballet Folklórico Nimbé de Veracruz ha participado en el Festival de la Voz Universitaria y de la Canción Inédita de la UNET en Venezuela, en octubre de 2003; en el Festival del Rebozo en Tenancingo, México, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2004; en el Festival Internacional de San Sebastián en Venezuela en 2005; así como en el Festival Internacional del Folklore en Port-sur-Saône, Francia, en agosto de 2007.