Movimientos por 200 mil euros fueron descubiertos
Redacción IMNoticias, 16/01/2016

Movimientos por 200 mil euros fueron descubiertos
Madrid, España
Al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, conocido por sus dotes de bailarín, le tocó bailar con la más fea. El político fue detenido en Madrid.

La captura de Humberto Moreira inició tras una investigación por lavado de dinero que se originó en Estados Unidos, posterior a la captura de uno de sus colaboradores.

El 30 de abril de 2014, la Corte de San Antonio anunció que el empresario Rolando González Treviño sería procesado por ayudar a Moreira para blanquear dinero de procedencia ilícita, presuntamente sustraído de las arcas del Gobierno de Coahuila. El empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión señaló a Moreira como máximo responsable del saqueo público, por un monto que calculó en "cientos de millones de pesos".

González Treviño salió en libertad y en junio de 2015, a través de una carta señaló que Moreira compraba a medios de comunicación en Estados Unidos para lavar dinero, algo que el ex gobernador rechazó.

Estados Unidos investiga a Moreira. Lo señalan de mantener una red de lavado de dinero a través de cuentas bancarias en Las Bermudas, así como la compra de bienes inmuebles.

No es la primera vez que Moreira tiene problemas con la justicia. La primera investigación que se le siguió ocurrió en 2012, por enriquecimiento ilícito; no se procedió en su contra por falta de elementos.

Durante su gestión, Moreira dejó a Coahuila una deuda de 31 mil 934 millones de pesos que degradó la nota de la Entidad de AA+ a BBB- según el índice de la calificadora Standard & Poor's.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción de España detectó que sólo en 10 meses de 2013, Moreira realizó transferencias a su cuenta en España por 200 mil euros. Se investiga si este dinero procede del lavado de dinero y por ello se procedió a su aprehensión.

POSTURAS DE LOS PARTIDOS

Justicia ante denuncias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que "se haga justicia ante las denuncias de corrupción" que pesan en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

El PRD señaló que la detención del político sólo prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el PRI. Lamentó que la captura haya sido realizada por autoridades internacionales, por lo que exige la colaboración del Gobierno mexicano para que se actúe de inmediato y se abra una línea de investigación sobre el político priista. Reprobó que el Gobierno federal "solape este tipo de situaciones".

Piden no anticipar juicios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado para no anticipar defensas ni juicios condenatorios en contra de Humberto Moreira. "Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran".

Todo el peso de la ley

El Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la detención del ex presidente nacional del PRI. "Vemos con pesar que la justicia llega del extranjero y no de las autoridades locales, que tenían la obligación de investigar el fraude que dio origen a una mega deuda que tiene en jaque las finanzas de Coahuila".

"A partir de este hecho (el arresto) el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el ex gobernador y ex presidente priista quedara impune en nuestro país".

PERFIL

El docente y sus gustos

Un maestro ambicioso y hedonista. En abril de 2013 se difundió que Humberto Moreira se daba una vida de lujos en Barcelona, España, donde pagaba un chalet en Valldoreix, barrio de Sant Cugat, con un precio de 3 mil 500 euros mensuales.

Además, en noviembre de ese año publicó una fotografía en la que presumía su abdomen, misma que se volvió viral en las redes sociales luego que un diario hiciera una comparativa.

Nacido en Coahuila en 1966, Moreira obtuvo el título de maestro de educación primaria, en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y después una licenciatura de Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Coahuila.

Comenzó su carrera profesional en 1985. Durante varios años, el también hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, trabajó para la Secretaría de Educación Pública. En 1994, se convirtió en delegado del Conafe y del INEA en Coahuila.

En 2002 fue electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005, cargo que ocupó a partir del 1 de enero de 2003, hasta el 15 de junio de 2005.

Tras la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez (2012), a manos del narco, Moreira se fue a vivir a España para estudiar una maestría de Historia en Madrid.