Muere la legendaria Shirley Temple
Redacción IM Noticias, 11/02/2014

Muere la legendaria Shirley Temple
Londres, Inglaterra
Cantaba, bailaba, tenía unos cachetes como para comérselos, unos rizos rubios perfectos, ponía caritas... Hasta Vainica Doble le dedicó una canción, muchos años después. Fue el molde de todas las niñas prodigio que en el cine ha habido. Y ahora, la actriz y cantante Shirley Temple ha muerto a los 85 años, según ha informado la BBC.

Cualquiera sonreirá al pensar en Shirley Temple, la niña de 'La mascota del regimiento'. Pero, un respeto, porque aquella película era de John Ford (un Ford menor, pero un Ford), que también confió en ella para 'Fort Apache'. Y esto ya son palabras mayores. En aquel fuerte, Temple, ya adolescente, enamoraba a apuestos tenientes, hacía de gata encerrada, de presencia turbadora, y no, no estaba mal.

En realidad, en ese momento, Temple parecía pero no era tan adolescente. Tenía 20 años y buscaba una manera de reinventarse, consciente de que sus años de esplendor habían pasado.

La actriz fue, si no la primera, si la gran niña del primer cine sonoro en los años 30 y 40, en competencia con Judy Garland (seis años mayor que ella), su némesis, su reflejo oscuro.

Garland le quitó el papel de 'El mago de Oz', la película que culminó aquel cine, de modo que, de alguna manera, venció en su rivalidad con Temple. Pero también es verdad que Garland se deslizó en seguida hacia la autodestrucción (alcohol, intentos de suicidio, etcétera), mientras que Temple se limitó a engordar prudentemente, ligarse al Partido Republicano estadounidense y vivir su vida de vieja gloria.

La actriz murió el lunes en su casa de Woodside (California) por causas naturales rodeada de su familia y amigos. "La recordaremos por una vida de destacables logros como actriz y diplomática, y como amada madre, abuela y bisabuela", señala el comunicado familiar que cita la cadena británica.
Shirley Temple, conocida por sus legendarios tirabuzones, actuó también en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de la décadas de 1960. Posteriormente se dedicó a la diplomacia.

A lo largo de su carrera cinematográfica trabajó para grandes directores de Hollywood como John Ford, David Butler o Walter Lang. Recibió en 1934, con solo 6 años, un Oscar de la Academia por su contribución a la difusión del cine como entretenimiento y en 2005 el galardón del Screen Actors Guild a toda una carrera artística.