Muestra gastronómica de la Meseta Purépecha en La Junglería
Redacción IM Noticias, 24/04/2014

Muestra gastronómica de la Meseta Purépecha en La Junglería
Morelia, Mich.

Con el fin de difundir la comida purépecha se llevó a cabo la muestra gastronómica Úkata Ka T´ireni en el Espacio Cultural Alternativo La Junglería, donde se ofrecieron atapakuas y atoles a base de maíz.

La comida purépecha fue elaborada por Jaime Antonio Ferreira Medina oriundo de Ario de Rosales Michoacán y colaborador en la empresa de turismo cultural Imeri Pambiri, quien elaboró dos diferentes atapakuas con sabores de cuaresma uno de ellos fue un guiso de nopales con charales y otro de calabacitas con queso, las tradicionales atapakuas definen a cualquier comida o platillo purépecha.

Los platillos fueron acompañados por tortillas de maíz blanco y maíz morado este ultimo se destaca por ser el más suave y el adecuado para la elaboración de atoles.

Los atoles brillaron por sus sabores originales y consistentes, como el de pinole, tradicional en la zona purépecha y de consumo diario. Jaime Ferreira destaca que una de las vivencias que promueve Imeri Pambiri consiste en llegar con las cocineras tradicionales las cuales ofrecen gorditas de frijol o haba con atole de pinole, como parte del desayuno.

El atole de tamarindo es popular en las bodas de Cherán o Pichátaro, el cual es entregado a los padrinos de los novios ya que al día siguiente la novia tiene que ofrecer atole blanco a sus comensales, como dicta la tradición.

El atole de zarzamora también es elaborado con mayor fuerza en la Meseta Purépecha como Tarecuato y Zamora siendo elaborado durante la temporada fuerte de este fruto.

El atole de nurite fue el que destaco por su originalidad y sabor, siendo una planta endémica de Michoacán es conocida por su uso en té o remedios caseros.

El nurite solamente crece a 6 mil metros sobre el nivel del mar, y el localidades como Angahuan, Turícuaro y Aranza, que son zonas frías de Michoacán. El atole de nurite tiene un sabor picoso y se acostumbra comerlo como postre acompañado de calabaza en piloncillo.

Cabe señalar que el Espacio Cultural Alternativo La Junglería, ofrece a diario pulques y curados, además de diversos mezcales y comida tradicional.