Muestran testimonios de riesgos por construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur
Redacción IM Noticias, 03/10/2013

Muestran testimonios de riesgos por construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur
Morelia, Mich.

El proyecto de la "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas", ya en construcción, se encuentra ubicado en una falla geológica sísmicamente activa de la ciudad de Morelia, mencionó el geólogo Víctor Manuel Hernández, profesor e investigador del Instituto de Geografía, Unidad Académica de Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el investigador, en los últimos 10 mil años ha habido evidencias de eventos sísmicos, y más recientemente, hace mil 200 años se han registrado sismos en la zona.

Asimismo, el también Profesor Investigador Titular "A" de Tiempo Completo, aseguró que esos sismos han originado una serie de cuerpos inestables o deslaves, que también significan un peligro para cualquier obra civil que se pretenda construir sobre esa zona.

Por su parte, el hidrólogo Alberto Gómez Tagle, Investigador Científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que los constructores de la obra están quitando corteza forestal, "que es muy importante para la alimentación del agua hacia los acuíferos y están removiendo suelo en pendientes muy delicadas".

Agregó que el impacto más grave "es que estamos aproximadamente a cinco o siete años de un aumento global de temperatura que nos va a dejar con menos agua".

En el caso de la Loma de Santa María, el también Profesor-Investigador Titular "A" de Tiempo Completo, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, señaló que existe un riesgo latente de que ocurrirá una desecación o deshidratación local.

La construcción de esta vialidad atravesaría la zona conocida como los Filtros Viejos, una de las principales proveedoras del agua que se consume en la ciudad de Morelia.

Diversos estudios hidrológicos demuestran que las corrientes superficiales e internas se verían dramáticamente afectadas

Los estudios geológicos que se han realizado demuestran que la zona es de alto riesgo para la construcción de obras viales. Estos señalamientos son avalados por diversas instituciones académicas que aseguran que cualquier falla geológica, debe ser considerada en los planos de desarrollo urbano y en los reglamentos de construcción.

El proyecto prevé construirse en donde está ubicada la falla geológica La Paloma, lo que pone en riesgo a más de 13 mil familias de las zonas aledañas.

Los testimonios de ambos expertos se pueden visualizar en el canal de You Tube de Salva La Loma (www.salvalaloma.org).

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.