Nace una leyenda en el periodismo policíaco, mi "Comandante" Isaac Reyes
Yola Gutierrez, Lalo López, Gretel Castorena e I.M, 11/04/2013

Nace una leyenda en el periodismo policíaco, mi "Comandante" Isaac Reyes
Morelia, Mich.
Isaac Manuel Reyes Maza era originario del estado de Veracruz. Se avecindó en Salamanca, donde vive parte de su familia.
Llegó a Morelia al final de la década de los ochentas procedente de Irapuato, para incorporarse a EL SOL DE MORELIA, donde fue asignado a la fuente policíaca, una de sus pasiones, donde se desempeñó durante varios años.
Fue creador de la columna periodística PESQUISAS, en la que abordó temas relacionados con las actividades dentro del sector justicia.
Su conocimiento sobre temas policíacos y su físico le merecieron que se le identificara como El Comandante Isaac.
En 1992 cubrió la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado, Eduardo Villaseñor Peña, donde incluso hizo uso de su propia camioneta para el traslado de reporteros en viajes en los que era difícil el acceso de un autobús, situación que le ganó la simpatía del propio aspirante tricolor.
Posteriormente cubrió la fuente del Congreso del Estado y al inicio del gobierno de Víctor Manuel Tinoco fue asignado a la fuente oficial.
Durante una temporada emigró a Apatzingán para asumir el cargo de responsable de la edición del diario "La Opinión de Apatzingán".
Incursionó por algunos años en televisión en canal once de telecable invitado por Ignacio Martínez donde realizaba reflexiones sobre diversos tópicos.
Comunes eran sus pláticas con reporteros de diferentes medios, principalmente jóvenes, a quienes relataba sus experiencias en el ejercicio periodístico que debe superar los 40 años.
Se desempeñó como jefe de información de la Agencia Quadratín, donde continuó con el "gusanito" de cubrir la fuente de policía.
Estuvo casado con Concepción (Conny), una antigua reportera de la fuente de sociales de EL SOL DE MORELIA, con quien procreó dos hijos, Pedro y Natalia.
El pasado domingo 7 de abril cumplió 62 años de edad.
Por muchos años fuimos compañeros en la fuente oficial y se ganó la amistad y respeto de toda la fuente.
Yolanda Gutiérrez me confesaba:
"Estoy con el alma destrozada, lo recuerdo como un hombre combativo, jamás perdió el sentido del humor, recuerdo una frase cuando hacíamos giras que siempre tenia contratiempos en inmigración porque se les traspapelaba el pasaporte: por eso nadie los quieren, le dijo a un agente de migración que le contestó ¿What?"
Yola emocionada sigue recordando a su amigo:
"Lo recuerdo como un hombre bueno, combativo, único! único en su manera de ser, en el respeto, un hombre rudo del periodismo, se formo en la policiaca se sabia como nadie los códigos de seguridad, era un hombre tan respetuoso, dentro de su rudeza me encanto su respeto, en su expresión, en su fisonomía ruda, jamás lo recuerdo faltándole ha alguien al respeto y tantos años que compartimos juntos esas vivencias y un hombre integro con nosotras, cuidándonos siempre"
Isaac es una institución, al que le aprendimos tanto concluye?

Gretel Castorena me envió una reflexión que la comparto con ustedes de manera íntegra:
"La atmósfera que rodea esta amistad, va mucho más allá del ejercicio profesional, Isaac Reyes Maza, lleva el apellido de dos hombres sumamente importantes en mi vida: mi hijo Leopoldo Maza, y mi esposo Manuel Maza, aunque la línea consanguínea no es la misma, es común que Isaac me dijera después de saludarnos: me saludas a los parientes.
Que cómo conocí al Comandante Isaac? Tengo fotos con él en giras nacionales e internacionales fechadas en 1996, es decir hace 17 años, frases inolvidables que bien merecería hacer un anecdotario........ Te acuerdas Isaac cuando se te cansó la mandíbula de masticar camarones en Lázaro Cárdenas????? O de tu cara de sorpresa cuando en Washington, nos dieron de comer frijoles con fresas? y kilos de ensaladas (que no te comías porque lo verde es pastura para caballos) y que nos teníamos que ir a fumar a la calle (Yola Gutiérrez, tu y yo) sin importarnos que fuera diciembre y estuviera nevando en Chicago? ...... Cuantos cigarros nos encenderías Isaac??? y cuántos te gorroneamos??? Un día me dijiste, ay Gretel , preguntas mucho.... y yo pensé.... que no se trata de eso en esta profesión??? después comprendí que hay preguntas que definitivamente no se hacen... hasta entonces lo supe... te he aprendido tantas cosas, de esas que no enseñan en la Universidad, que tu las sabes por que las viviste, las oliste, las degustaste, es un placer escucharte..... Iniciar tus relatos con la frase de: corría el año de........ y que te arranques con las historias, no creas que se nos olvida la vez que nos detuvo un retén del ejército en una gira a Coahuayana (en la que eras el único reportero, por que las demás éramos mujeres) y nos bajamos re contentas a que nos revisaran (situación que no sucedió) y nos dijiste: ay mujeres! de plano ustedes no inspiran ni a los soldados!!! Ay Isaac, eres único me cae....
P.D. Espero que nos disculpes a Yola Gutiérrez y a mi, por el día en que te acusamos con la Sra Chayito por vivir en pecado. (Mira que la boda estuvo re buena)
Va mi admiración y mi respeto al ícono en Michoacán del periodismo policiaco, necesitamos más como tu... sin duda..."

Recuerdo nuestra última charla siempre fuerte ante la adversidad, se sabía herido, la enfermedad lo acosaba, pero en ningún momento Isaac me quiso reconocer que algo andaba mal en su organismo, vaya modestamente este recuento de anécdotas que se lograron gracias al apoyo de sus compañeros y amigos Yolanda Gutiérrez, Gretel Castorena y Eduardo López Nolasco.

A partir de hoy nace una leyenda del periodismo policíaco en Michoacán, su nombre Isaac Reyes Maza, mi comandante!