Nacerá la visa W
Redacción IM Noticias, 31/03/2013

Nacerá la visa W
Washington D.C. Estados Unidos
Empleadores y sindicatos han superado sus desaveniencias sobre un programa de trabajadores poco calificados, disputa que amenazaba con obstaculizar un acuerdo con vistas a una amplia reforma migratoria, según una fuente conocedora de las negociaciones.

El acuerdo fue concertado el viernes en la noche mediante una teleconferencia entre el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka; el jefe de la Cámara de Comercio (de empleadores) de Estados Unidos, Tom Donohue, y el mediador en la controversia, el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York. Aún falta la firma de los otros siete senadores que trabajan con Schumer.

Un programa trabajador-huésped ha sido una gran piedra de tope a los esfuerzos por parte un grupo bipartidista de senadores conocido como la banda de los ocho para alcanzar un compromiso sobre la forma de crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.

El acuerdo entre la patronal y los sindicatos retira el mayor obstáculo para completar la iniciativa migratoria que prevé reforzar la seguridad en las fronteras y combatir a patrones que contraten inmigrantes no autorizados.

La iniciativa también prevé mejorar el sistema de inmigración legal y crear la oportunidad para que consigan la ciudadanía los inmigrantes no autorizados que se encuentran en el país.

Mediante el nuevo acuerdo entre empleadores y sindicatos, el futuro programa de visas "W'' autorizará la llegada anual de decenas de miles de trabajadores poco calificados al país.

El límite del programa serían 200 mil trabajadores anuales, aunque el número de visas podría fluctuar, dependiendo de las tasas de desempleo, vacantes, demanda de los empleadores y otros factores cuyas estadísticas recabe una nueva oficina federal que impulsó el movimiento laboral para la vigilancia objetiva del mercado.

Los trabajadores podrán cambiar de trabajos y buscar la residencia permanente.

En los últimos días, el esfuerzo inmigratorio ha sido detenido por el fracaso a la hora de forjar un acuerdo sobre el programa trabajador-huésped, aunque la Casa Blanca insistió en que se estaban realizando avances.