"Nada que festejar", marchan para exigir la aparición de familiares
Carolina Herrera - Julio César Maycotte, 10/05/2013

"Nada que festejar", marchan para exigir la aparición de familiares
Morelia, Mich.

"Salimos a exigir la presentación en vida de nuestros familiares desaparecidos y detenidos. Esta no es una fecha para festejar, por eso es que queremos de regreso a nuestros seres queridos en lugar de festejar en nuestros hogares el Día de la Madre", señalo Cristina Paredes Lachino, al protesta en la XXI Zona Militar, donde se han reunido integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México.

Se trata de un grupo superior las 50 personas, entre hombres y mujeres, que al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", alzan la voz a las autoridades estatales y federales para urgir una respuesta a la demanda de volver a ver a sus consanguíneos.

Paredes Lachino, aseguro que desde que inició la administración del priista Fausto Vallejo Figueroa, se le entrego un pliego petitorio para pedir el apoyo en la búsqueda sin que hasta la fecha haya progresado, por lo que denunció falta de voluntad política de la administración estatal para dar respuesta a la demanda. Acuso directamente al ejército y Policía Federal de "llevarse" a los desaparecidos.

De acuerdo a la activista, la organización tiene un registro de 158 personas desaparecidas en el estado, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reporta una cifra de 678.

El grupo de manifestantes marcha con rumbo al Palacio de Gobierno, pero antes tienen previsto hacer una parada en el Congreso del Estado, donde, vale señalar, han promovido una iniciativa de ley para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada.