Cuando Rafael Nadal es el protagonista de la historia hay que tachar del diccionario la palabra imposible. Y es que hace unos meses parecía imposible que el español pudiese estar peleando por un título, pero eso será lo que hará este domingo en el Nordea Open.
El antiguo No. 1 del PIF ATP Rankings volverá a jugar una final ATP Tour en Bastad, después de que este sábado superase al croata procedente de la fase previa Duje Ajdukovic por 4-6, 6-3, 6-4 en dos horas y 12 minutos.
En el primer partido que abría la Pista Central del ATP 250 sobre la tierra batida sueca, Nadal puso a prueba sus piernas tras haber protagonizado un día antes una maratón de cuatro horas frente al cabeza de serie No. 4 Mariano Navone.
No obstante, el duelo de cuartos de final en Bastad era el segundo partido más largo de su carrera a tres sets (sólo superado por las SF en el ATP Masters 1000 de Madrid 2009 ante Djokovic con tres horas y cuatro minutos).
En semifinales, al otro lado de la red le esperaba un rival ante el que no tenía antecedente alguno en el Lexus ATP Head2Head y el No. 115 del mundo era la posición más alta de su carrera en el PIF ATP Rankings.
Tal y como ocurrió un día antes, a Nadal le tocó darle la vuelta a un mal inicio de partido. Sobre todo porque el croata, inspirado desde el fondo y con confianza, elevó su nivel en el primer set para tomar ventaja.
Ajdukovic puso al español contra las cuerdas, al estrenar también el segundo parcial con un quiebre (el tercero para él). Pero cuando sacó para abrir una importante brecha en el marcador con 6-4, 1-0, el español volvió a recurrir a su genética competitiva para rescatar la distancia perdida y ganar cinco de los seis juegos siguientes.
Nadal se ganó el derecho a pelear por su pase a la final en el tercer set. Tras cerrar 6-3, pareció tener el camino abierto hacia las semifinales al adelantarse 3-0, pero necesitó seguir trabajando su pase, punto a punto, porque el croata devolvió el parcial para igualar 3-3.
El español, que terminó cerrando la clasificación al a final, participa en Bastad por primera vez desde hace 19 años. Entonces, en 2005, se marchó de la tierra batida sueca con el octavo título de su carrera de los 92 que luce hoy en su vitrina.