Nadie sabe quién dio permiso a planta tratadora de Altozano
Redacción IM Noticias, 18/07/2014

Nadie sabe quién dio permiso a planta tratadora de Altozano
Morelia, Mich.

En reunión celebrada entre diversas autoridades y el Movimiento Antorchista quedó claro que nadie sabe quién autorizó la planta tratadora de aguas negras procedentes del Hospital Ángeles y del centro comercial Paseo Altozano, que contamina las aguas de las que se surte una parte de la población de esa zona; nadie se hizo responsable y mientras tanto la población está expuesta a materiales contaminantes, dijo Marcos Pérez García, representante de esa organización en el municipio de Morelia.
En la reunión celebrada este viernes, vecinos de la zona acompañaron a Pérez García en el diálogo presidido por Antelmo Esparza Verduzco, director de Gobernación estatal; Leopoldo Soria Rodríguez, director de Gobierno municipal, y funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarilldoa y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), para escuchar que sorpresivamente ninguna de esas autoridades de hace responsable ni sabe quién dio los permisos para una ineficaz planta tratadora de aguas negras para proyectos urbanos de tanta trascendencia como un centro comercial gigantesco y un importante hospital privado, explicó el dirigente.
Esta es sólo una de las razones por las que permanecemos en plantón en el centro histórico de Morelia, explicó Marcos Pérez, y esperamos que la población comprenda que las razones para dicha protesta están más que justificadas. Nosotros encontramos razones de peso en la desesperación de los vecinos del fraccionamiento Lagos Paraíso y Villas del Lago que se acercaron a la organización de los pobres, y decidimos estar con ellos. Nos parece inaudito lo que estamos descubriendo a medida que avanzamos más en esta lucha.
Denunció el dirigente que hay una campaña pagada en los medios para denigrar la protesta que mantienen en la plaza Ocampo usando como argumento los puestos de venta que algunos de sus compañeros han tendido a un lado del plantón para ayudarse económicamente, señalándolos casi como los peores criminales que pudiera haber, mientras que por otro lado se callan las razones que motivan a gente como estos vecinos a levantar su voz y demandar solución. Francamente, dijo el líder antorchista, 15 humildes vendedores en nuestro plantón no causan ningún daño, pero esto que sucede en lo alto de la loma de Santa María rebasa los límites que la moral permite y cuestiona a fondo la limpieza de la acción gubernamental.
Finalmente, informó que los reunidos acordaron una visita de campo a la zona para el próximo jueves 24 del presente a las cinco de la tarde para que, de cara a los vecinos, constaten que las quejas tienen fundamento y se proceda a retirar dicha planta, que daña a dos cuerpos de agua en donde la vida animal ya se extinguió a causa de las mencionadas aguas negras, y que forman parte del patrimonio de las familias que habitan en las inmediaciones. "No nos chupamos el dedo, concluyó, pues sabemos que las autoridades ya saben bien de qué se trata, pero si es parte del trámite, allí estaremos puntuales".