Necesario tener políticas preventivas que faciliten que las mujeres estén en espacios públicos
Violeta Gil, 03/09/2012

Necesario tener políticas preventivas que faciliten que las mujeres estén en espacios públicos
Morelia, Mich.
"La falta de seguridad inhibe la participación de las mujeres en los ámbitos públicos", así lo expresó la Maestra Paz López Barajas de ONU Mujeres, durante la inauguración del Taller Institucionalización y Transversalización de la perspectiva de género en presupuestos públicos de México, realizado por la Secretaría de la Mujer de Michoacán, ONU-Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

En entrevista, la representante de ONU Mujeres afirmó que es necesario tener políticas preventivas que faciliten que las mujeres estén en esos espacios públicos, por tal motivo, aseguró que se debe trabajar en políticas preventivas que faciliten estos espacios para las mujeres.

"No se puede pensar que mujeres y hombres diriman las desventajas al interior de las familias, eso no es más que ausencia de políticas públicas. En el mundo tenemos experiencia muy importantes de cómo las políticas públicas intervienen para darle las facilidades a hombres y mujeres para que esa participación de las mujeres en el mundo en lo público sea aprovechado por la sociedad", expresó López Barajas.

Afirmó que los estados están realizando labores a favor de la equidad en diversos aspectos, por lo que aún no se puede hablar de una entidad federativa que esté más avanzada en ese sentido. Agregó que este taller pretende hacer que los funcionarios conozcan la normatividad.

Tenemos una normatividad, en los distintos poderes de gobierno va a tener que repercutir en el trabajo que hacemos a favor de la equidad de género. "Michoacán tiene una normatividad que bajo los preceptos constitucionales y del convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, tienen que valorarse, sopesarse y cumplirse".

Reconoció que hay avances en las políticas públicas en los estados, sin embargo aún no son suficientes, ya que poco más del 50 por ciento de la población es mujer, de las cuales, una gran mayoría realizan trabajo no remunerado.

El taller tuvo un registro de más de 50 funcionarios de gobierno de diversos niveles, así como representantes de organizaciones; el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo; la secretaria técnica de SEMUJER, Ana Brasilia Espino Sandoval; Emilia Reyes Zúñiga, coordinadora del área de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género de la ONG Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; además de las diputadas Daniela de los Santos Torres y Bertha Ligia López Aceves.