Ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no hay vinculación con la ciudadanía: Renato Sales
Redacción IM Noticias, 18/11/2015

Ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no hay vinculación con la ciudadanía: Renato Sales
Morelia, Mich.

Ninguna estrategia de seguridad será efectiva sin el apoyo de la ciudadanía, además de la reforma de las policías, aseveró Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional.

Lo anterior fue expresado por el comisionado en el Segundo Encuentro de las Mesas de Seguridad y Justicia, las cuales se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

Durante su discurso Sales Heredia, quien inauguró dicho evento, expresó que ninguna estrategia de seguridad puede ser efectiva sin la vinculación de la ciudadanía, ya que son los ciudadanos quienes conocen de cerca lo que ocurre en su entorno.

Destacó que es necesario diseñar un Sistema de Justicia que atienda a la sociedad y la escuche, además de reformar el sistema penitenciario, el cual se ha olvidado, pues refirió que actualmente los custodios tienen bajos sueldos, de tres mil 500 pesos al mes, y con ello no se les puede exigir un buen desempeño.

Además, refirió que también es necesario mejorar las condiciones laborales de las policías municipales y estatales.

Cabe señalar que actualmente existen 25 Mesas de Trabajo de Seguridad y Justicia en México, 16 de las cuales están en Michoacán y una más que está por inaugurarse en Zitácuaro.

En su momento el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, habló sobre las acciones que han venido realizando en su estado, dijo que al lograr desaparecer el "autogobierno" en los penales increíblemente disminuyeron los delitos en las calles, al reformar el sistema penitenciario han logrado consolidar la seguridad, siempre y cuando garantizando los derechos de los presos y aspirando a una verdadera reinserción social.

Reconoció que cada región del país tiene sus propias circunstancias, pero dijo que no puede justificarse que las actividades delincuenciales se encubran con movimientos sociales, poniendo en jaque a las instituciones, por ello aseveró que la base fundamental para una paz duradera es la aplicación del Estado de Derecho, la transformación del sistema judicial y el respeto a la Ley, así como una nueva cultura de la legalidad.

En su momento el gobernador de Michoacanas, Silvano Aureoles Conejo, expresó que están sesionando dos veces por semana el grupo de coordinación de seguridad, y felicitó a su homólogo de Chihuahua, ya que dicha entidad ganó un concurso internacional por el mejor sistema penitenciario, compitiendo con países como Holanda y Suecia.

La participación ciudadana es lo más importante, Chihuahua es un modelo a seguir, así mismo anunció que próximamente se instalará una mesa más de seguridad en Michoacán, en la ciudad de Zitácuaro, por lo que ya sumarán 17 en el estado.

Finalmente dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas en Michoacán no se ha registrado ningún secuestro en el presente mes y que el reto es que la entidad deje de ser la nota roja en el país para regresar al desarrollo y crecimiento económico.