Niño que quería "cobrar cuotas" recibe su lección
Staff IM Noticias, 25/05/2013

Niño que quería "cobrar cuotas" recibe su lección
Morelia, Mich.

Luego de lo sucedido en la Escuela Secundaria Técnica Número 143, ubicada en la colonia San Isidro Itzícuaro, de esta capital, donde un alumno quería cobrar "cuotas de protección", lo cual derivó en la agresión física a otro de los estudiantes, finalmente las partes involucradas llegaron a un acuerdo ante el agente del Ministerio Público.

Al respecto, el papá del ofendido ahondó en el tema: "Como dijimos se levantó un acta circunstanciada de los hechos, tras lo cual nos llamaron de la Procuraduría para llegar a una conciliación, la cual consistió en que el padre del agresor pagara los gastos médicos que tuvimos con mi hijo, además de que el muchacho se comprometió a ya no molestarlo".

Igualmente, el entrevistado refirió: "En un primer momento el niño no aceptaba que quería "cobraba cuotas" hasta que finalmente dijo que sí, pero que era en complicidad con al menos cuatro jóvenes más, entonces se le sugirió al papá que le diera atención psicológica, pero eso ya será decisión de él".

Fomentar cultura del respeto
También, a consecuencia de lo ocurrido en la escuela secundaria antes mencionada, la directora de participación ciudadana para la prevención del delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Marina Mejía Ruiz, acudió a estas instalaciones académicas, donde se reunió con directivos de las Escuelas Secundarias Técnicas de Morelia, con quienes acordó trabajar en coordinación para fomentar una cultura del respeto entre la población estudiantil, así como establecer estrategias para detectar la presencia de conductas violentas en las aulas.

En este tenor, los directores de las diversas instituciones educativas dijeron estar dispuestos a unir esfuerzos para ejecutar estas actividades, que contribuyan a mejorar las relaciones entre los alumnos y tener un clima de bienestar en las escuelas.

Los hechos
El pasado martes, "José" se acercó a "Raúl" y le dijo "invítame un hielito", pero el segundo le contestó: "No traigo dinero", para finalmente ser amenazado: 2Entonces vas a pagar una cuota de protección".

De esta manera, el agresor tomó al ofendido del cuello y éste se defendió y lo aventó, ambos finalmente se dieron de empujones y la víctima acudió a reportar lo sucedido ante las autoridades escolares, no sin antes ser advertido: "Me las vas a pagar a la salida".

Posteriormente, al concluir las clases ya afuera de la secundaria "Raúl" fue alcanzado por "José" y al menos cuatro jóvenes más, quienes le dieron una paliza por haber retado al "cobrador de cuotas".