No avanzan investigaciones en Cherán, admite el ProcuradorGerardo Castillo, 27/07/2012
Morelia, Mich.
De no haber arreglo entre las partes involucradas, gobierno del estado e integrantes de la Guardia de Jesús y María, quienes presuntamente participaron en la destrucción de centros escolares en la Nueva Jerusalén, se prevé consignar a quienes incurrieron en dichos actos, aseguró el procurador de Justicia de la entidad, Plácido Torres Pineda.
Torres Pineda informó que existen pocos avances en la investigación de Cherán, luego de las muertes de habitantes de dicho municipio suscitadas por la defensa de sus bosques debido al miedo a represiones por parte del crimen organizado aunado a no tener pistas por el sigilo de los culpables para realizar la tala ilegal.
Asimismo, el procurador del estado indicó se tiene tres denuncias por desaparición y se han interrogado a viudas, parientes y testigos para tener resultados la próxima semana, en donde algunos de ellos han venido a la capital michoacana para declarar.
Además recordó del operativo en conjunto con 300elementos de distintas corporaciones policiacas de la federación, el estado y municipios por solicitud del concejo Mayor de gobierno de Cherán.
Al momento, en el caso de Vista Hermosa y el ataque a instalaciones municipales de dicho lugar se conoce por parte de la Procuraduría del estado de la participación de hasta 100 personas quienes rafaguearon y dieron muerte al director de seguridad pública, 2 policías de La Barca al acudir al auxilio de esta problema y 2 civiles, uno de ellos un operador de un tráiler despojado de su vehículo para cerrar la carretera y permitir su huida.
Se refirió a la solicitud de autoridades de Vista Hermosa en materia de seguridad por temor que se repita la acción de Susupuato.
Confirmó la liberación de elementos federales en Capacuáro, quienes fueron detenidos alrededor de 10 horas por parte de la pobladores de dicha región al inconformarse por los zanjas realizadas por estas autoridades e impedir llegada de madera ilegal.