La medalla de oro olímpica era el único gran título que faltaba en su vitrina, pero este domingo Novak Djokovic fue capaz de añadirlo a su colección en los Juegos de París 2024.
El serbio completó el ‘Golden Slam' en la tierra batida de la Philippe Chatrier, tras superar en la final olímpica al vigente campeón de Roland Garros, Carlos Alcaraz, por 7-6(3), 7-6(2), en dos horas y 50 minutos.
Djokovic, que ya se había garantizado su mejor actuación en sus cinco participaciones en unos Juegos Olímpicos, añadió el oro olímpico a los cuatro títulos de Grand Slam para conseguir algo que tan sólo habían logrado cuatro jugadores antes: Andre Agassi, Steffi Graf, Rafael Nadal y Serena Williams.
El No. 2 del PIF ATP Rankings llevaba tres ediciones olímpicas persiguiendo el objetivo. En Río 2016 tuvo su primera oportunidad, pero se despidió en primera ronda ante Juan Martín del Potro. En Tokio 2020 no pudo lograr medalla, al caer en semifinales con Alexander Zverev y con Pablo Carreño Busta en la lucha por el bronce.
De hecho, su única presea se remontaba a su primera participación en Pekín 2008, donde recogió el bronce. Un metal que también se le escapó en Londres 2012 ante Del Potro (p. en SF con Andy Murray). El fin de la sequía terminó en París 2024, a sus 37 años, convirtiéndose en el oro olímpico en tenis más veterano desde Seúl 1988.
Para lograrlo tenía que superar a un rival que hace apenas unas semanas, en el partido por el título en Wimbledon, prácticamente no le había dado opción alguna. El Lexus ATP Head2Head igualado 3-3 antes de la final olímpica prometía un partido igualado, que se trasladó en un épico y disputado primer set de una hora y 34 minutos.
Lo dejaron todo en la pista. El español, que era el finalista olímpico más joven de la historia con sus 21 años y 91 días, exhibió su descaro al resto, pero no pudo aprovechar ninguna de las ocho oportunidades de quiebre que tuvo antes de llegar al tie-break. Y acabó pagando dejar con vida a Djokovic, que supo reponerse e imponerse en el desempate (7-3).
El gran esfuerzo del set inicial pasó factura a Alcaraz a nivel anímico, pero fue capaz de resistir a una opción de break del serbio en el tercer juego para conservar su servicio. El murciano, que llevaba 12 victorias seguidas en la tierra batida francesa, lo intentó de todas las maneras para estirar el encuentro.
Una vez más en el segundo set presionó al serbio al resto, llevándolo hasta el deuce en el octavo juego, pero Djokovic encontraba el camino para salir indemne de cualquier amenaza del español. Ambos blindaron su servicio y, de nuevo, el tie-break fue el formato que decidió el set.
Djokovic volvió a ser determinante en el desempate y, de esta forma, logró la primera medalla de oro olímpica para su país en tenis, siendo él mismo el único jugador en recolectar un metal para Serbia en unos Juegos.