Nunca suspenden clases, ahora lo hacen por hartazgo
STAFF IM Noticias, 02/03/2016

Nunca suspenden clases, ahora lo hacen por hartazgo
Morelia, Mich.

Las escuelas primarias "Hijos del Ejército", "Simón Bolívar" y "Presidente Adolfo López Mateos", son instituciones muy reconocidas en la capital michoacana por su alto nivel de enseñanza, a pesar de ser públicas no le piden nada a un plantel particular, así lo constatan los propios padres de familia. Todo radica en que sus profesores siempre asisten a clases, se preocupan por la educación de sus alumnos y aunque dirigen grupos de hasta 40 estudiantes, a cada uno le dan su tiempo. No participan en marchas ni en mítines y se permanecen alejados de los conflictos sindicales.

No obstante, este miércoles, ante el hartazgo, los maestros de la Zona Escolar 45 sí suspendieron clases y salieron a las calles apoyados por los papás y los alumnos, pues desde hace dos años la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha hecho como que "la Virgen le habla" y no les ha pagado salarios a siete docentes que tienen su doble plaza. A pesar de ello, los educadores cumplen cabalmente con sus horas frente a grupo y son considerados profesores excepcionales, así lo declaran los mismos padres de los niños y lo ratifican sus colegas de profesión. Los inconformes protestaron de manera pacífica en la Avenida Tata Vasco y fueron replegados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública a la Plaza Morelos, donde continuaron con su manifestación.

Pasan las quincenas y nada

RED 113 entrevistó a algunos de los maestros de los que no han recibido sus pagos justamente desde hace dos años. El profesor, José Guadalupe Cortez Reséndiz, narró: "Desde el 15 de mayo de 2014 no me pagan, estoy en la Escuela Simón Bolívar y trabajo por la tarde también para que ese dinero me ayude a solventar los gastos de la casa. Uno espera y dice: Ya me van a pagar, ya me van a pagar, en la próxima quincena y pasa una y otra y otra y nada".

Por otro lado, la docente Rosaura Vega González, platicó: "Mi clave está duplicada, hay otra persona que la estuvo trabajando, que se la pagaron, mientras tanto yo desde agosto de 2014 he laborado en la escuela y no he recibido ni un peso. Yo sí ya le dije al director que si no se resuelve el problema yo me retiro porque ya es mucho tiempo haciendo nuestro trabajo de la mejor manera y la Secretaría de Educación no cumple, ya van dos años de promesas y no, estamos muy cansados. Queremos que nos entreguen lo que por derecho nos corresponde".

Oídos sordos de la SEE

También se obtuvo la postura de Aurelio Chávez Herrera, secretario de la Federación de Sindicatos de Michoacán, él refirió sobre el conflicto: "Son siete maestros que no les han pagado desde hace dos años, tienen órdenes de adscripción de su doble plaza y el mes que entra van a cumplir dos años que no les pagan ni un sólo peso. La Secretaría de Educación no ha volteado a vernos, los maestros están frente a grupo, tienen más de 40 alumnos y no les han pagado desde hace dos años. Lo más grave es que la Secretaría de Educación no dicen nada. Se le ha dado la gestión, pero allá -en la SEE- dicen que lo están viendo, que lo están viendo y han pasado dos años y no han visto nada".