Ofrecen a la madre tierra aguardiente y alimentos para construir Tren Maya
Redacción IM Noticias, 16/12/2018

Ofrecen a la madre tierra aguardiente y alimentos para construir Tren Maya
En una ceremonia, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas, ofrecieron aguardiente, pollo y tortillas a la madre tierra para tener su anuencia en la construcción del Tren Maya que recorrerá cinco estados del país.

En la ceremonia que fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las etnias mayas realizaron el ritual en el que enterraron bebidas como aguardiente y posol, así como un pollo entero, caldo y hojas de plátano.

"Tenemos que pedir permiso a la tierra porque de ella comemos y en ella caminamos", declaró Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas.

Los rezadores de las etnias entonaron algunos cánticos mientras enterraban la ofrenda a la madre tierra.

Con esto se da inicio al programa de construcción del tren Maya que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En la antigua pista aérea de Palenque, se construirá la estación Palenque, un nuevo palacio municipal y una plaza cívica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, sin que sea un capricho, en el presupuesto de 2019 hay una atención especial para los estados del sureste del país, ya que ha sido una de las regiones más abandonadas y "ya le llegó su hora".

Al arrancar la construcción del Tren Maya en Palenque, el titular del Ejecutivo federal dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya se refleja que habrá una atención especial al sur y sureste.

"Ya en este presupuesto se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México".

"Esto no es un capricho o una imposición porque de acá es el Presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo", aseveró.

El presupuesto para el 2019, hay seis mil millones de pesos para comenzar la obra que contempla la rehabilitación y construcción de mil 500 kilómetros de vías con 15 estaciones a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.