NOTICIAS  >  SALUD
Ofreció IMSS Michoacán jornadas de oftalmología y vasectomías
Redaccion IMNoticias, 23/10/2025

Ofreció IMSS Michoacán jornadas de oftalmología y vasectomías
Morelia, Mich.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó dos jornadas quirúrgicas este fin de semana. Una de oftalmología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia y otra de vasectomías en el HGZ No. 8, en Uruapan.

Con ambas jornadas se beneficiaron a un total de 159 derechohabientes, de los cuales 138 corresponden a la extracción de cataratas en el hospital moreliano y 21 al método de planificación familiar permanente en el hospital uruapense.

El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, reconoció el esfuerzo y disposición de las trabajadoras y trabajadores de ambos hospitales y de los restantes de la entidad, así como de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que como un solo equipo se coordinan para impulsar tales jornadas quirúrgicas.

Agregó que, gracias a todos esos equipos de trabajo, Michoacán ocupa los primeros lugares en cuanto a mayor número de cirugías de extracción de cataratas realizadas, así como en menor tiempo de oportunidad en realizarlas, en beneficio de muchos pacientes del estado que con ello recuperan la vista

En su oportunidad, las doctoras Rosalba Rodríguez Morán, coordinadora auxiliar de gestión pública y Ma. Leticia Hernández Uribe, líder de supervisión de prestaciones médicas, coincidieron en señalar que, en cuanto a las cirugías de extracción de cataratas y vasectomías, todas las categorías de trabajadoras y trabajadores se involucran como un engrane para hacer posible los resultados positivos que se obtienen en cada una de ellas.

Al mismo tiempo, los oftalmólogos que participan en las jornadas respectivas dieron a conocer que las intervenciones quirúrgicas se realizan por medio de la técnica denominada faco-emulsificación, que consiste en realizar una pequeña incisión en el cristalino del ojo, que es el lente natural del ojo humano.

Enseguida -agregaron- se introduce un instrumento con el cual se extrae la catarata y posteriormente se introduce un lente intraocular, con lo que el paciente recupera la vista.

Las cataratas (opacidad del cristalino) impiden la visión a una persona, sobre todo en personas mayores de edad. A la fecha las cataratas representan la principal causa de ceguera reversible en el mundo.

En cuanto a las cirugías de vasectomías sin bisturí, ambas doctoras también señalaron que se cuenta con médicos con alta capacidad y experiencia lo que los posiciona en los primeros lugares en la materia a nivel nacional.

Finalmente afirmaron que los pacientes beneficiados con las vasectomías han adoptado un método de planificación familiar definitivo porque tienen una paternidad satisfecha, pero, sobre todo, porque han adoptado una paternidad responsable junto a sus parejas de vida.