Orden de la Adoración Perpetua prepara tradicional nacimiento a los morelianosFelipe Bárcenas, 19/12/2012
Morelia, Mich.
Una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad mexicana es el nacimiento, esa escenificación donde los reyes magos, pastores y demás integrantes arriban al lugar en el que María y José llegan para el nacimiento del Niño Jesús.
Para muchos, las figuritas puestas en un lugar especial debajo del árbol le da el toque perfecto a las decoraciones navideñas. La historia del niño Jesús siempre impresiona cuando se ve en arte. Nunca falta el niño Jesús en su pesebre, rodeado de su madre María, su padre José, los tres reyes magos y los pastores y sobre ellos, hay un ángel y una estrella brillante.
Los michoacanos han demostrado con el paso de los años su fe hacia la iglesia y sobre todo el gusto por esta remembranza donde se recuerda la llegada de quien vendría a dar la vida por la humanidad y su forma tan humilde de haber llegado al mundo.
Además de los nacimientos que las autoridades disponen en algunas plazas públicas de la capital michoacana, uno de los más visitados e imposible de visitar es el que realiza la Orden de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, la cual está encabezada actualmente por Margarita Hernández y que se encuentra a unos cuantos pasos de la Calzada de San Diego.
Es por esto que IM Noticias acudió a sus instalaciones ubicadas en la Calle Fray Antonio de Lisboa para ser atendido por la Hermana María de la Paz, quien comentó esta tradición en su Orden, lleva efectuándose hace más de 50 años.
"Esta tradición se empezó con la iniciativa de nuestra madre fundadora, María del Carme Martínez Silva quien recibió de manos de su hermano, el entonces obispo auxiliar de Morelia, algunas figuras originaria de Barcelona, España. A partir de ahí, se comenzó a montar el nacimiento que conforme han pasado los años, se le han ido integrando más figuritas para escenificar diversos pasajes en el nacimiento del Niño Jesús", expresó.
Actualmente la escenografía está integrada por figuras de cerámica española -las originales- integradas por María, José y el Niño; unas más de cera, cartón, madera y diferentes materiales, estas ya son artesanías mexicanas.
Para quienes no han acudido a presenciar esta hermosa estampa, deben saber que el nacimiento es subterráneo y abarca la capilla, sus dos cruceros y algunos espacios más. Para los interesados en asistir, la hermana María aseguró la entrada será totalmente gratuita a partir del 25 de este mes, con sus respectivos horarios, aunque no es obligatoria, se tiene a la entrada una cooperación libre para quienes quieran ayudar con algo.
Son 4 hermanas las que participan en armarlo y se tarda aproximadamente 2 meses en la instalación, en esta ocasión se incluirán algunas nuevas piezas de pastores o borreguitos", informó la hermana.
Para finalizar, la entrevistada mando un mensaje a toda la sociedad en general, donde externó: "Este año estamos celebrando el año de la paz, además de que se llevaron al Vaticano dos nacimientos hermosos que representan claramente lo que se hace aquí, ahora debemos tener presente la realidad de nuestra fe, debemos renovar el significado y motivo del por qué viene el señor a salvarnos".