Pagaría SCT a Consultec más de 5 mdp por estudio ya realizado
Redacción IM Noticias, 10/04/2014

Pagaría SCT a Consultec más de 5 mdp por estudio ya realizado
Morelia, Mich.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 5 millones 491 mil 28.34 pesos a Consultec Ingenieros Asociados S. C. para realizar a modo el "Estudio de Riesgo Sísmico y Proyecto Constructivo de estabilización en la Zona donde se ubica el Túnel II del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, en el Estado de Michoacán", de acuerdo con la Subsecretaría de Infraestructura de la propia SCT.

En una respuesta recibida por Salva la Loma (www.salvalaloma), dirigida a José Alberto Reyes Fernández, titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información, el contrato entre la dependencia federal y Consultec, se firmó desde el pasado 18 de septiembre de 2013 y a la fecha, no se ha realizado ningún pago.

Según el documento, hubo dos empresas más que participaron en la licitación: Geotecnia SC, que participó en el Proyecto Constructivo de tres túneles de la carretera Durango-Mazatlán, afectada seriamente por las recientes lluvias, y Promotora y Consultoría de Ingeniería S.A. de C.V., que en 2008 realizó el seguimiento de 58 túneles que se construyeron en el tramo Salto-Concordia de la misma carretera Durango-Mazatlán.

De acuerdo con el contrato, algunas de las actividades por las que pagaría la SCT a Consultec tal suma millonaria incluirían: Revisión y análisis de estudios existentes; levantamiento topográfico de la zona en estudio; estudio geológico complementario; estudio geofísico, estudio de riesgo sísmico y un informe final.

En el contrato aparecen como firmantes el director general de Carreteras de la SCT, Héctor Armando Arvizu Hernández y por parte de Consultec, el apoderado especial José Francisco Suárez Fino.

Cabe señalar que esta compañía fue la misma que no previó el colapso de los túneles "Los Fresnos" y "La Piedra" de la autopista Durango? Mazatlán, del pasado 20 de septiembre de 2013.

De acuerdo con Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), con esta asignación de recursos innecesarios, el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia Tramo Ramal Camelinas" tendría un sobreprecio de más mil millones de pesos por un tramo de tan solo 4 kilómetros. "Pagar por un estudio ya realizado no hace más que confirmar que confirmar un acto de corrupción que además pone en riesgo la vida de más de 13 mil familias que viven en las colonias adyacentes de la Loma de Santa María", señaló Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.