Pagó SCT excedente de 3.454mdp a empresas constructoras de Ramal Camelinas: MCDL
Redacción IM Noticias, 24/03/2016

Pagó SCT excedente de 3.454mdp a empresas constructoras de Ramal Camelinas: MCDL
Morelia, Mich.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó un excedente de 3.454 millones de pesos a empresas constructoras del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, según se deriva de la solicitud de información número 0000900020016 enviada por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Centro SCT Michoacán.

Como se comentó en la última rueda de prensa por parte del MCDL, la SCT le mintió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como se reconoció en la solicitud de información 0000900020016, al asegurar que en 2012 pagaron por concepto de anticipos para el Ramal Camelinas 64.35 millones de pesos cuando realmente pagaron 67.80 millones de pesos.

De este monto, de acuerdo con la respuesta firmada por el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón, a Yuri Emiliano Cinta Delgado, titular de la Unidad de Transparencia de la SCT, señala que a Grupo RYMSA, Infraestructura Carretera SA de CV y R&M Constructores SA de CV, se les pagó por concepto de anticipo la cantidad de $15 millones 727 mil 567.61 pesos, mientras que al Grupo Centro Occidente SA de CV y CMCO SA de CV se les otorgó una cantidad de $11 millones, 179 mil 670.86 pesos.

En este sentido, a Tradeco Infraestructura SA de CV, la empresa constructora favorita en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se le otorgó un concepto por anticipo de $51 millones, 739 mil 175.59 pesos.

Según la respuesta de la SCT, la diferencia de 3.454, el monto real pagado de los anticipos, "es el mismo reportado en los numerales 1,2 y 3 de esta solicitud, la diferencia expresada es de $3,45 MDP, con respecto a la página 5 del ACB (Análisis Costo Beneficio), aclarando que el importe total pagado por concepto anticipos que se dieron en 2012 para la construcción de dicho Ramal fue de $67.80 millones de pesos sin IVA.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.