Países de la OCDE acuerdan garantías de recursos para combatir desempleo en jóvenes
Redacción IM Noticias, 30/05/2013

Países de la OCDE acuerdan garantías de recursos para combatir desempleo en jóvenes
México, DF.

Los países de la OCDE se han comprometido a "acelerar" sus esfuerzos para "luchar contra el alto desempleo entre los jóvenes y reforzar los sistemas educativos para estén mejor preparados para el mundo del trabajo", anunció este jueves la institución.

"Es imperativo actuar inmediatamente para impedir que la crisis tenga un impacto todavía más negativo en las perspectivas de los jóvenes", declaró, según un comunicado, Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

A finales de marzo, la tasa de desempleo entre los jóvenes superaba el 25% en nueve países de la OCDE, entre ellos España, Irlanda, Grecia y Portugal, los más afectados por la crisis de la deuda en la zona euro, según la organización que celebra su reunión ministerial estos días en París.

Además, "el desempleo de larga duración ha aumentado exponencialmente entre los jóvenes", subraya la OCDE, que asegura que más de un jóven de cada cinco entre 15 y 24 años lleva más de un año en paro.

La organización también alerta del elevado número de jóvenes, 22 millones, sin empleo que tampoco estudian, los llamados "ninis".

La OCDE, que reúne a 34 economías más desarrolladas, entre ellas Chile y México, ha preparado un "plan de acción" en el que preconiza que se adopten primero medidas a corto plazo.

"Los países no solo tienen que relanzar el crecimiento y la creación de empleo sino ofrecer también una garantía de recursos a los jóvenes parados" que a cambio tendrán que "comprometerse a buscar empleo activamente y seguir una formación si fuera necesario".

A largo plazo, es necesario "reformar los sistemas educativos y de formación", según la OCDE, que recuerda que "un joven de cada cinco abandona la escuela sin haber adquirido las competencias necesarias para el mercado laboral actual".

Hay que "adoptar medidas para reducir la tasa de abandono escolar, evitar las repeticiones y dar una segunda oportunidad a los jóvenes", así como "mejorar la calidad y la pertinencia de los programas de formación profesional", agrega la organización.

La OCDE hará un informe en un año para ver lo que han hecho los Estados, dijo a la prensa Mark Keese, director de empleo, de trabajo y asuntos sociales, quien recordó que las medidas que se adopten dependerán de cada país.