PAN respalda a trabajadores despedidos del IMSS
Violeta Gil, 17/09/2013

PAN respalda a trabajadores despedidos del IMSS
Morelia, Mich.

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su solidaridad a 50 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron retirados de su cargo de manera injustificada. En rueda de prensa, el presidente del Comité Estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que los trabajadores recibirán tanto apoyo político como jurídico para resolver su situación.

Chávez Zavala aseguró que a casi un año de los relevos que realizó el gobierno federal se vive una cacería de servidores públicos afines al albiazul, una práctica que calificó al estilo priísta, toda vez que el nuevo delegado separó de sus cargos a servidores públicos de manera injustificada en la delegación.

El presidente del panismo michoacano agregó que el partido siempre ha sido respetuoso sobre como el gobierno federal aborda los distintos temas, sin embargo, ante las irregularidades y la forma y en que el delegado, Román Acosta actúa, el PAN decidió sumarse a la denuncia de los trabajadores afectados.

El ex delegado del IMSS, Julio César González Jiménez, afirmó que las personas que fueron retiradas de su cargo, en su momento ocuparon puestos que fueron de personal que se jubiló o que se promocionó a otro lugar, por lo que nunca se corrió a nadie durante su administración.

"Dentro del instituto no existía, las administraciones pasadas, no se removía al personal de confianza de cualquier nivel", afirmó.

Los argumentos de los afectados son que no se respetó la norma, toda vez que su reglamento interno estipula que para destituir a un funcionario de confianza se le tiene que notificar y se tiene que hacer una investigación laboral para ver su desempeño. "No se respetaron los procedimientos", señaló.

Por otro lado, Fermín Bernabé Bahena, ex trabajador, afirmó que el pasado 12 y 13 de septiembre fueron despedidos de forma arbitraria, por lo que al no respetar la norma, consideró, se violenta la Ley Federal del Trabajo, donde se deben señalar causas y motivos por los cual se deja de prescindir de un trabajador.

Así mismo afirmaron que el actual delegado, Roman Acosta Rosales, buscó desocupar esas plazas para colocar a sus familiares y compromisos políticos priístas, en ese sentido Fermín Bernabé consideró que el delegado debe preocuparse más por atender a los pacientes, a los derechohabientes y mejorar los estándares del IMSS.

Explicó que se contar con un 97 por ciento de atención a las recetas, actualmente se logra atender al 90 por ciento, además de que a nivel nacional el abasto de medicamentos ha ido a la baja en Michoacán.

En caso de que no se reinstale a los 50 trabajadores de confianza, los mismos acudirán a las instancias correspondientes como la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde depositarán las demandas de manera individual o en bloque, según sea el caso.

Así mismo explicaron que el vocero del IMSS, Flabio Rosales dio a conocer que se trata de relevos institucionales, sin embargo, los inconformes aseguran que los relevos de este tipo se tratan de directivos o administradores, mientras que los despedidos ocupan cargos que son más bajos.

La mayoría son militantes o simpatizan con el PAN y tenían hasta siete años laborando para dicha institución, por lo anterior consideraron que se trata más de una cacería para que el nuevo delegado pueda realizar sus compromisos de partido.

Revelaron que los trabajadores sufren de acoso laboral, además de que se sabe que hay otra lista de más de 20 personas que se busca despedir.

Cabe destacar que el IMSS Michoacán cuenta con cerca de 10 mil trabajadores, mientras que el personal de confianza, desde mandos superiores, personal de tropa, mandos medios, secretarias y auxiliares administrativos, va de los 300 a los 350 en todo el estado.

Agregaron que en caso de no recibir ninguna respuesta favorable de la autoridad delegacional, los inconformes solicitarán apoyo del Consejo Técnico a nivel nacional y del Consejo Técnico a nivel estatal.