Pánico en los países del Índico
Redacición, 11/04/2012

Pánico en los países del Índico
"El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas", ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.
En la misma zona se produjo en enero otro sismo de 7.3, que no causó víctimas. La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.
En India, donde el temblor ha causado pánico en algunas ciudades, las autoridades también han dado la alerta por la posibilidad de olas de 6 metros en su costa oriental, mientras en las remotas islas de Andaman y Nicobar se esperan olas menores. Cientos de trabajadores de la ciudad de Bangalore han abandonado sus oficinas y el puerto de Chennai ha tenido que cerrar. También se han producido escenas de pánico en Calcuta y Guwahati (este de la India).
Tailandia ha ordenado la evacuación de la costa del mar de Andaman y ha dado la alerta en sus provincias de Phuket y Phang Na. Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun han sonado para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, ha informado el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales. Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.
La alerta preocupa especialmente en el archipiélago de las Maldivas, que se encuentra en casi su totalidad a pocos metros por encima del nivel del mar. El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid, ha declarado declaró poco antes de las 15:00 hora local (mediodía en España) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero ha reconocido que había un riesgo potencial de tsunami.