NOTICIAS  >  CAMPO
Para obra hidráulica, 79.1 mdp
Redacción IM Noticias, 05/02/2015

Para obra hidráulica, 79.1 mdp
Morelia, Mich.
Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, destinará 79.1 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para concretar obras hidráulicas en la entidad, que vengan a coadyuvar en el desarrollo y crecimiento de las zonas y comunidades áridas de Michoacán, en donde el vital líquido es escaso o nulo.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, en rueda de prensa, quien estuvo acompañado también por el delegado regional de la institución arriba señalada, Salvador Appendini Cabrera.

Benítez Vélez, señaló que para el presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán es un estado de alta prioridad, y quedó demostrado, dijo, pese al recorte presupuestal que sufrió la SAGARPA, se tuvo un ligero incremento con relación al año pasado, toda vez que en 2014 a través de la CONAZA se ejercieron 78.8 millones de pesos.

Tanto Appendini Cabrera como Benítez Vélez, informaron que los recursos 2014 en el rubro de infraestructura hidráulica, fueron utilizados para construir 8 pequeñas presas de concreto ciclópeo, 13 ollas de agua; obras con las cuales se pudieron incorporar 387 hectáreas al riego; ahí en estas obras se producirán 163 toneladas de peces; también podrán abrevar agua 7 mil 200 cabezas de ganado; estos beneficios los recibirán 2 mil 345 productores de 21 localidades ubicadas en 11 municipios.

Ambos funcionarios informaron también, que estos recursos son netamente federales; para 2015, aún no se tiene la inversión de paripaso que pondrá el estado en este rubro. Otros beneficios al sector agropecuario a través de estas obras es que se ha podido captar agua de lluvia, en poco más de 227 mil 479 metros cúbicos de agua y se han cultivado diversas variedades de pasto y reforestado 337.18 hectáreas.

Señalaron que estas actividades son de suma importancia, porque llegan a comunidades muy apartadas y de poco acceso; pero además que carecen del vital líquido. Con estas presas y ollas, no sólo se transforma la vida de los habitantes de estas comunidades, sino que se fomenta la productividad y se tienen nuevas alternativas de desarrollo. Al captar agua de lluvia, se alimentan los animales, se cultivan peces; se crean huertos familiares, entre muchos otras.

Los municipios en los cuales se ha estado trabajando, sólo por citar algunos son: Carácuaro, Nocupétaro, Huetamo; San Lucas, Coahuayana; Contepec, Tiquicheo; Tuzantla; entre otros que en total suman 23 los municipios en donde se realizan labores y obras en zonas áridas de la entidad.